La Razón (Cataluña)

El presidente de la SEPI, denunciado por malversaci­ón

Manos Limpias ve también tráfico de influencia­s en el rescate

- Ricardo Coarasa

Segunda denuncia en los juzgados con el rescate de la aerolínea Plus Ultra en el punto de mira. Tras la querella interpuest­a por Vox en el Tribunal Supremo contra el Gobierno y la SEPI, ahora es el sindicato Manos Limpias el que ha denunciado en los juzgados de Plaza de Castilla por delitos de malversaci­ón y tráfico de influencia­s al presidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es, Bartolomé Lora, por la ayuda de 53 millones de euros prestada a la compañía.

En la denuncia, señala asimismo al resto de miembros del Consejo de Administra­ción de la SEPI como «cooperador­es necesarios», al tener a su cargo «la administra­ción, dirección y gestión» de este organismo y administra­r el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégic­as, de 10.000 millones, del que se ha beneficiad­o Plus Ultra.

La Unión Europea estipula que para acceder a esas ayudas las empresas deben ser de carácter estratégic­o y atravesar dificultad­es financiera­s que amenacen su superviven­cia. Manos Limpias cuestiona precisamen­te que se considere como tal a una aerolínea «cuando operaba con el 0,03% de los vuelos en España», ha registrado «números rojos desde que se fundó en 2011» y arrastra unas pérdidas de diez millones de euros y «solo tiene un avión en activo, con 17 años de antigüedad», que además «solo ha hecho un vuelo a Venezuela».

La asociación recurrente llama además la atención sobre el hecho de que transporta únicamente al 0,08% de los pasajeros internacio­nales «y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas». Y recuerda que el 47 por ciento del accionaria­do de la compañía «está en manos de venezolano­s con una amplia red de empresas en Panamá (paraíso fiscal)», como adelantó LA RAZÓN. Manos Limpias ve indicios de la comisión de un posible delito de malversaci­ón que, subraya, «no exige el lucro personal del sustractor, con la intención de beneficiar a un tercero», sino el mero conocimien­to de que «los caudales públicos que se sustraen pertenecen a la Administra­ción».

En cuanto al hipotético delito de tráfico de influencia­s, hace hincapié en que «consiste en una presión moral eficiente sobre la decisión de otra persona derivada de la posición o estatus del influyente» para conseguir «una resolución beneficios­a».

El colectivo de funcionari­os pide al juzgado que reclame a la SEPI el plan de viabilidad de la compañía aérea y a la aerolínea los informes económicos y jurídicos sobre su situación elaborados por las consultora­s DC Advisory y Deloitte.

 ??  ?? La SEPI está ahora mismo dirigida por Bartolomé Lora como presidente en funciones
La SEPI está ahora mismo dirigida por Bartolomé Lora como presidente en funciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain