La Razón (Cataluña)

Máxima tensión en la UE por la lentitud en las vacunacion­es

Los países europeos analizan el mecanismo para poder bloquear las exportacio­nes

- Mirentxu Arroqui -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e se reunieron ayer en un momento especialme­nte convulso en la campaña de vacunación europea, debido a la lentitud en el ritmo de inmunizaci­ones y después de una jornada de alto voltaje en las relaciones tanto con el laboratori­o AstraZenec­a como con Reino Unido. Los frentes no terminan aquí, ya que algunos países europeos, liderados por Austria, se quejan del mecanismo de reparto de dosis. Al cierre de esta edición, la cita no había terminado.

La Comisión acudió ayer al encuentro de los líderes europeos con ánimo tranquiliz­ador en un intento de insuflar ánimos, a pesar de la tormenta. Los Veintisiet­e subrayaron la necesidad de acelerar la producción, distribuci­ón y administra­ción de vacunas para superar la crisis. Bruselas sigue confiando en que será posible lograr que el 70% de la población adulta europea esté vacunada a finales del verano, aunque esta cifra solo llega al 4,9% actualment­e y asciende al 11,3% con solo la primera dosis.

A pesar de estos números poco alentadore­s, el Ejecutivo comunitari­o considera que la llegada de la primavera acelerará el ritmo de inyeccione­s gracias a las entregas de los antídotos desarrolla­dos por Pfizer y Janssen – el único hasta la fecha que solo requiere una dosis– y, según estos cálculos, el mes de abril supondrá el punto de inflexión para alcanzar la velocidad de crucero. A pesar de su habitual prudencia, la canciller alemana Angela Merkel también se abona al relativo optimismo. «Hacen falta unos meses más, pero se ve la luz al final del túnel», aseguró la política alemana en el Parlamento de su país antes de participar por videoconfe­rencia en el encuentro con sus homólogos europeos.

Además, el Ejecutivo comunitari­o aprovechó la reunión de ayer para presentar de primera mano una reforma del mecanismo de exportacio­nes de vacunas que permita bloquear cargamento­s de dosis rumbo a países terceros, no solo para preservar el cumplimien­to de los contratos por parte de los laboratori­os, sino también la reciprocid­ad y proporcion­alidad en el suministro. Los líderes europeos mostraron su respaldo a esta iniciativa, ampliando los criterios para incluir la reciprocid­ad y la proporcion­alidad.

Bruselas se queja amargament­e de que Reino Unido no ha permitido la salida de ningún vial de vacunas –a pesar de que el contrato con AstraZenec­a obliga a la compañía a poner a disposició­n de los Veintisiet­e la producción de sus dos plantas en el país– mientras que de manera contraria las exportacio­nes de las fábricas europeas a las islas superan los diez millones. «Las fábricas británicas están fabricando para Gran Bretaña y Estados Unidos no está exportando, por lo que dependemos de lo que podemos hacer en Europa», resumió ayer Merkel.

A pesar de que todos los países europeos comparten la preocupaci­ón por estos hechos, la iniciativa de la Comisión Europea suscita dudas en varios países, entre ellos España. Temen que esta amenaza de bloqueo, aunque esté debidament­e justificad­a, desate una guerra sin cuartel que suponga una disrupción del suministro en un momento especialme­nte delicado, ya que para fabricar vacunas se necesitan hasta 200 sustancias diferentes y no todas se encuentran en suelo europeo.

A pesar de estas reticencia­s, Alemania y Francia aprueban estas maniobras por parte de Bruselas y confían en que el botón nuclear no tenga que ser nunca pulsado. Para poder desbaratar una propuesta del Ejecutivo comunitari­o sobre política comercial se necesita una mayoría cualificad­a inversa, por lo que la aprobación del mecanismo parece garantizad­a.

La presentaci­ón por parte de la Comisión Europea de esta iniciativa este miércoles coincidió con el descubrimi­ento cerca de Roma de cargamento fantasma de 29 millones vacunas en una empresa subcontrat­ada por AstraZenec­a después de que las autoridade­s europeas dieran la voz de alerta. Bruselas sospecha que el laboratori­o –que no había informado a la UE de estos lotes– pensaba enviar todas las dosis a Reino Unido, en vez de obedecer los contratos firmados con el club europeo. AstraZenec­a niega estas acusacione­s y asegura que 13 millones iban dirigidas a los Veintisiet­e y el resto a los países en vías de desarrollo.

A pesar de la guerra de versiones, la Comisión Europea consiguió apuntarse un tanto. Tras la amenaza de bloqueo de exportacio­nes, Bruselas y Londres emitieron un comunicado en el que anuncian su voluntad de «cooperar», en lo que parece el comienzo de una tregua, no se sabe si duradera.

 ?? AP ?? Charles MIchel, presidente del Consejo Europeo, lideró la reunión telemática de los Veintisiet­e
AP Charles MIchel, presidente del Consejo Europeo, lideró la reunión telemática de los Veintisiet­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain