La Razón (Cataluña)

La Olmeda, un viaje a la antigua

En la provincia de Palencia se alza una joya histórica de gran valor que resulta ideal para visitar esta Semana Santa en familia: el espectacul­ar yacimiento de la Villa Romana La Olmeda

- RAQUEL BONILLA -

ConCon la pandemia de la Covid-19 como telón de fondo, los planes para esta Semana Santa resultan muy diferentes, pero no por ello deben ser menos apasionant­es. La crisis sanitaria nos obliga a quedarnos cerca de casa y a viajar en familia. Y a pesar de las circunstan­cias ajenas, esa combinació­n puede ser de lo más apasionant­e si optamos, por ejemplo, por una escapada que aune historia, naturaleza y arte. ¿Qué tal un viaje al mágico pasado de la mano de una antigua villa romana?

La propuesta es fácil de poner en práctica en Pedrosa de la Vega, en la provincia de Palencia, donde nos espera la Villa Romana La Olmeda, un espectacul­ar yacimiento arqueológi­co que se encuentra entre los recursos turísticos mejor valorados de la provincia. Y no es de extrañar, ya que se trata de una gran mansión rural del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal o pars urbana, es de planta cuadrada flanqueada por torres en cada esquina y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependenci­as.

Esta impresiona­nte villa palaciega abarca una extensión en superficie de 4.400 metros cuadrados con un total de 35 habitacion­es repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con la gran joya de la corona del lugar: 1.450 metros cuadrados de mosaicos polícromos muy bien conservado­s in situ. De hecho, prueba del gran valor que tiene este complejo es que el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996.

Perfectame­nte adaptado para las visitas guiadas y cumpliendo todas las medidas de seguridad oportunas en esta época, recorrer la Villa de La Olmeda se convierte en una aventura ideal tanto para adultos como para niños, ya que la exposición cuenta con numerosas explicacio­nes, muy detalladas e ilustrativ­as, lo que permite su fácil comprensió­n para todas las edades. Además, está completame­nte adaptado a personas con todo tipo de discapacid­ad, lo que resulta perfecto para todos los públicos.

AVENTURA EN EL TIEMPO

Pasear por La Olmeda significa adentrarse en otra dimensión y trasladars­e al pasado durante al menos unas horas. La monumental fachada del edificio, con un pórtico columnado y flanqueado por dos torres de planta octogonal, se orienta al sur. Traspasada ésta, se accede al interior de la domus o vivienda por un vestíbulo cuyo mosaico se conserva prácticame­nte intacto. Al fondo, dos columnas marcan la separación entre él y una amplia galería transversa­l en cuyos extremos convergen otras con bellos mosaicos geométrico­s, que son el acceso a las principale­s habitacion­es de la man

sión, representa­tivas del estatus social, cultural y económico de sus antiguos propietari­os.

Las estancias orientadas al este, de gran importanci­a y suntuosida­d, entre las que se encuentra el Oecus o salón de recepcione­s, un pequeño comedor y una habitación con hypocaustu­m o calefacció­n, conservan espléndido­s mosaicos. También las orientadas a poniente, siendo el Triclinium o gran comedor la sala principal, con reformas de época romana que acrecienta­n su interés arqueológi­co.

De hecho, el Oecus o salón principal, de 175 metros cuadrados, conserva en muy buen estado uno de los principale­s mosaicos figurativo­s de época romana que se conservan en Europa. Tesellas o piedras de diminuto tamaño y diversidad de color se van ordenando armoniosam­ente hasta formar escenas. La principal narra el conocido episodio de Aquiles descubiert­o por Ulises en Skyros. Y bajo el tema principal, podemos observar una cacería de gran realismo que nos ayuda a imaginar aquella época: cazadores a pie y a caballo entre diversos animales de gran veracidad anatómica, propios de la fauna ibérica y algunos exóticos procedente­s de África.

El camino por la exposición no acaba ahí, ya que las habitacion­es en torno al peristilo norte y sur presentan suelos más sencillos de tierra apelmazada o de Opus Signinum (mortero de cal y fragmentos cerámicos) que atestiguan un uso secundario o de servicio. Por último, la fachada norte del edificio contaría con un pórtico, reforzado con contrafuer­tes y flanqueado por torres de planta cuadrada.

ÓRGANO HIDRÁULICO ÚNICO

Pero para entender el contexto de esta villa merece la pena desplazars­e unos seis kilómetros y llegar hasta el municipio de Saldaña, donde se completa la visión de la vida en la Roma bajoimperi­al con la visita al Museo de La Olmeda. Aquí se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa realizada en terra sigillata, herramient­as de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus veloces caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontránd­ose estos últimos como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis.

Y pronto habrá una sorpresa mayor, ya que contará con la instalació­n de un hydraulis, el órgano hidráulico que se popularizó en la antigua Roma, cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañami­ento musical en representa­ciones en teatros, anfiteatro­s y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.

Más informació­n sobre visitas guiadas, horarios y venta de entradas en la página web www. villaroman­alaolmeda.com y en www.diputacion­depalencia.es.

 ??  ?? Vista del interior de la Villa Romana La Olmeda, cuyas visitas guiadas cumplen todas las medidas de seguridad necesarias por la pandemia y accesible a personas con discapacid­ad
Vista del interior de la Villa Romana La Olmeda, cuyas visitas guiadas cumplen todas las medidas de seguridad necesarias por la pandemia y accesible a personas con discapacid­ad
 ??  ?? La Villa de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, se encuentra en un espacio abierto en medio de la naturaleza
La Villa de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, se encuentra en un espacio abierto en medio de la naturaleza
 ??  ?? La exposición es ideal para familias
La exposición es ideal para familias
 ??  ?? Detalle de los objetos expuestos en el museo
Detalle de los objetos expuestos en el museo
 ?? FOTOS: DIPUTACIÓN DE PALENCIA ?? Los mosaicos excepciona­lmente conservado­s resultan impresiona­ntes
FOTOS: DIPUTACIÓN DE PALENCIA Los mosaicos excepciona­lmente conservado­s resultan impresiona­ntes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain