La Razón (Cataluña)

Hallan un biomarcado­r para fijar el riesgo de desarrolla­r Parkinson

Se basa en la detección de una proteína en el líquido cefalorraq­uídeo antes de los síntomas

- Ángela Lara-Barcelona

Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy son dos enfermedad­es neurodegen­erativas con una clínica muy similar, que consiste, en una primera fase, en alteracion­es en lo que se refiere al control del movimiento, como lentitud, rigidez y temblor, para dar luego paso a una segunda fase en la que el paciente empieza a evidenciar la pérdida de memoria.

Ambas son incurables y los tratamient­os que existen hoy en día están orientados principalm­ente a ralentizar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, ahora investigad­ores del ClínicIDIB­APS han concluido un estudio con personas con trastornos de conducta del sueño en la fase REM mayores de 55 años que arroja resultados esperanzad­ores en lo que se refiere al tratamient­o de la enfermedad.

En 2005, los investigad­ores ya identifica­ron a «un grupo de personas con trastorno de conducta del sueño REM que sufrían pesadillas durante las cuales soñaban que les atacaban, les perseguían o discutían con alguien y, por la noche, en lugar de estar quietos, ejecutaban los movimiento­s del sueño y, por lo tanto, gritaban, daban puñetazos, patadas y se caían de la cama», explica el doctor Alex Iranzo, neurólogod­elaUnidadd­eTrastorno­s del sueño del Clínico y jefe del grupos de Neurofisio­logía Clínic de IDIBAPS, quien señala que «con el paso de los años, comprobamo­s que a la gran mayoría de esos pacientes les acabábamos diagnostic­ando de la enfermedad de Parkinson o de demencia con cuerpos de Lewy».

Por otro lado, ya se conocía por entonces que las personas fallecidas por ambas enfermedad­es, tras analizar su cerebro, tenían en dicho órgano una proteína que se llama alfa-sinucleina, que es el carné de identidad de estas dos enfermedad­es, la cual está también presente en las personas sanas, pero en individuos con Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy está mal plegada, por lo que no ejerce su función y es tóxica.

Con estas evidencias, los investigad­ores pusieron en marcha el estudio del que ahora se acaban de publicar sus resultados para comprobar si esos pacientes con trastorno de la conducta de sueño REM ya tenían la alfa-sinucleina mal plegada en su cerebro, incluso antes de que empezasen a aparecer los primeros síntomas de alteracion­es en el control del movimiento. Así pues, estudiaron a un grupo de 50 pacientes con esta alteración del sueño, a los que hace 8 años les realizaron una punción lumbar para obtener líquido cefalorraq­uídeo, que es la representa­ción del cerebro, y comprobaro­n que el 90% de estos pacientes tenían esta proteíEl na alfa-sinucleina mal plegada.

Como señala el doctor Iranzo, «esas punciones lumbares las obtuvimos hace ya unos 8 años aproximada­mente y más recienteme­nte, cuando vimos que hainvadien­do bía ciertos grupos de investigad­ores que en el líquido cefalorraq­uídeo podían encontrar la alfa-sinucleina, enviamos este líquido que teníamos almacenado de nuestros pacientes con trastorno de conducta del sueño de la fase REM a Edimburgo y allí se vio que el 90% de esas muestras tenían esa proteína, antes de que se hiciese el diagnóstic­o de la enfermedad». «Y como habían pasado 8 años desde la recogida de muestras, vimos que casi la mitad de nuestros pacientes ya tenían un diagnóstic­o clínico de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy», añade.

La explicació­n acerca de esa asociación entre el trastorno de conducta del sueño REM y la presencia de la proteína mal plegada parte de la idea que ésta última se comporta como un virus y va el cerebro. Así, tal y como comenta el doctor Iranzo, «una personas sana en la fase REM está soñando y está paralizada porque hay unos núcleos en el tronco del cerebro que, en esa fase del sueño, les dice a los músculos que no se muevan», sin embargo, «los sujetos con trastornos del sueño REM en estos núcleos ya tienen la alfa-sinucleina, ya tienen el daño, y por lo tanto no funcionan bien». «A partir de ahí, si la dejas, la proteína se expande más allá de los núcleos del sueño REM y va invadiendo zonas del cerebro, hasta que se va a la zona del control de los movimiento­s, a la que también altera, y sigue hasta invadir la zona de la memoria», añade.

Por lo tanto, «tras comprobar que la gran mayoría de pacientes con trastorno del sueño ya tienen la proteína y dado que las farmacéuti­cas están diseñando medicinas para bloquear esta proteína, nosotros tenemos la idea de hacer un ensayo clínico para dar a nuestros pacientes con trastorno en fase REM el medicament­o, para intentar bloquear la proteína y que no desarrolle­n ni Parkinson ni demencia con cuerpos de Lewy», avanza el doctor Iranzo.

Las dos fases son incurables y los tratamient­os que existen están orientados a ralentizar la progresión

Se estudió a un grupo de 50 pacientes con esta alteración del sueño a los que se les había realizado una punción lumbar

 ?? LA RAZÓN ?? El doctor Iranzo es uno de los investigad­ores del Clínic que ha desarrolla­do el estudio
LA RAZÓN El doctor Iranzo es uno de los investigad­ores del Clínic que ha desarrolla­do el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain