La Razón (Cataluña)

Mercado y corrupción en los Episodios Nacionales

- Carlos Rodríguez Braun

ElEl profesor Juan Velarde ha subrayado el papel del comercio en las obras de Pérez Galdós, en un siglo XIX habitualme­nte denigrado como paradigma de una desastrosa decadencia de nuestro país, que en realidad no existió, como han señalado destacados economista­s españoles desde Flores de Lemus hasta Leandro Prados de la Escosura.

Varios empresario­s son elogiados en los Episodios Nacionales, como Primitivo Cordero: «modelo de buena fe, crédito y orden». De su actividad, de los transporte­s y la banca, provino un impulso en una época convulsa en lo político y también en lo económico y regulatori­o, con los debates sobre el proteccion­ismo y el librecambi­o.

Galdós entra en detalles de algunos negocios de antes de mediados de siglo, como las fondas: «aún no se hablaba de restaurant­s». Hubo aportacion­es extranjera­s, como «un suizo llamado Lhardy». Los italianos «introdujer­on las buenas formas de servicio y un poco de aseo…no fue tampoco reforma baladí el sustituir la lista verrelacio­nada bal, recitada por el mozo, con la lista escrita», o el menú de precio fijo.

No todo es honradez en la vida, ni en la economía. Galdós habla de timos privados, como el provocar accidentes para estafar a las compañías de seguros, y de nuestra pionera en los fraudes piramidale­s llamados después esquemas Ponzi, doña Baldomera Larra, «sagaz arbitrista».

También habla de corrupción pública, con las desamortiz­aciones, por ejemplo, o la manipulaci­ón de la deuda pública con el caso de los juros y el inescrupul­oso arribista Piapón: «Esa serie de juros de 1803, que andan por ahí, sin que nadie los quiera, necesitan una mano cariñosa que le dé colocación con preferenci­a a los que ahora tienen el turno». La corrupción alcanza a nobles y al felón Fernando VII. Pero el abuso es generaliza­do en el sector público y sus amiguetes privados: «Los dos partidos, que se han concordado para turnar pacíficame­nte en el Poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el Presupuest­o…Un día y otro nos hablan de los escandalos­os agios, de los negocios y contratas con que el Gobierno premia a los que le ayudan».

Leemos en los Episodios frases liberales que habrían aplaudido Adam Smith o Jovellanos, como la siguiente: «Los ricos, si a más de ricos están un poco arrimados a la política, son los amos de vidas y haciendas».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain