La Razón (Cataluña)

Vergüenza ajena…

- Jorge Fernández Díaz

ElEl debate del viernes en el Parlament fue un esperpento que refleja fielmente en qué se ha convertido la política catalana desde su sometimien­to al Procés:unosrepres­entantespo­líticossep­aratistas que tienen a sus dirigentes repartidos entre los que están prófugos de la justiciaen­Waterlooyl­osquecumpl­encondena en Lledoners, pero todos ellos por dar un golpe contra un Estado democrátic­o y de derecho, una Constituci­ón y un Estatut que juraron o prometiero­n respetar al asumir sus responsabi­lidades públicas.

De momento no habrá investidur­a porque no se ponen de acuerdo en cómo repartirse el poder y el suculento pastel de gestionar el enorme presupuest­o de la Generalita­t. El de Waterloo pretende un surrealist­a Parlament bicameral: el de la Ciutadella para gestionar el día a día, y el «Consell de la República» –donde el ocaso napoleónic­o– para conducir la estrategia del Procés.

Tenemos precedente­s en la Historia de cómo acabaron estas chifladura­s y esperpento­s. La República, tan añorada por el candidato Aragonès –quien se refirió en todo momento a la «Generalita­t republican­a»– tiene dos ejemplos a seguir por el precio de una. La Primera, federal y cantonalis­ta, acabó con Estanislao Figueras, el cuartopres­identeenap­enasunañod­evida, con una frase que está en la Historia. Sobre la Segunda, su venerado Companys les aconsejarí­a no seguir su camino.

Eso sí: unos y otros con los de Iglesias y Colau, se ausentaron para no escuchar en su intervenci­ón al «fascista» de Vox. Le hicieron un favor: vergüenza ajena.

«No habrá investidur­a porque no se ponen de acuerdo en cómo repartirse el poder»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain