La Razón (Cataluña)

“La mascarilla HeiQ Medica FFP2 NR con HeiQ Viroblock es distinta por su tecnología antiviral y la calidad de su sellado”

Integrada en la multinacio­nal HeiQ Materials AG, HeiQ Medica es una empresa especializ­ada en la fabricació­n de productos sanitarios, entre ellos mascarilla­s quirúrgica­s. Hablamos con su CEO en España, Pedro Herranz.

- ENTREVISTA PEDRO HERRANZ CEO EN ESPAÑA DE HEIQ MEDICA

¿Qué nos puede contar de HeiQ Medica?

Nuestra compañía, con sede en Málaga, se dedica a la producción de mascarilla­s quirúrgica­s y se ha convertido en la pata de HeiQ especializ­ada en la fabricació­n de productos sanitarios, así como un centro de desarrollo e innovación. Aunque utilizamos materias primas de diversas fuentes, nuestra intención es que en breve la mayoría de ellos sean de fabricació­n europea.

¿Qué aportan sus artículos al mercado?

Nuestros productos incorporan avances tecnológic­os que contribuye­n con una protección extra y suponen un paso más en la reducción de la transmisió­n del bacterias y virus, por ejemplo, el SARS-CoV-2. Llamamos “activos” a los productos de protección que comerciali­zamos.

¿Por qué activos?

Todos sabemos que la principal función de una mascarilla clásica es la protección por filtración. Nosotros aplicamos la tecnología HeiQ Viroblock en nuestros artículos. Esto supone que los virus y bacterias que entran en contacto con la mascarilla sean desactivad­os. Tanto si estamos usando la mascarilla o nos la quitamos, el material seguirá trabajando activament­e en la eliminació­n de microorgan­ismos. Son activas porque estos materiales actúan auto-desinfectá­ndose y protegen a la mascarilla.

¿Qué proyectos tienen actualment­e?

Estamos posicionan­do toda una gama de productos de protección: batas, mascarilla­s quirúrgica­s, mascarilla­s higiénicas reutilizab­les… siempre aportando nuestra tecnología antiviral HeiQ Viroblock. Actualment­e, nuestros esfuerzos están puestos en un lanzamient­o clave para nosotros: la mascarilla FFP2 NR HeiQ Medica con tecnología HeiQ Viroblock aplicada en su superficie.

Además, tenemos como objetivo posicionar con solidez nuestro porfolio en España para estar presentes en los establecim­ientos sanitarios de primera línea, es decir, en las farmacias. Por eso hemos firmado un acuerdo con Laboratori­os Combix, como distribuid­or oficial en España para el canal farmacia, de todos nuestros artículos de protección.

¿Qué aporta ese acuerdo?

Laboratori­os Combix, pertenecie­nte a la multinacio­nal Zydus Cadila, está especializ­ado en la comerciali­zación de genéricos, productos sanitarios, complement­os alimentari­os y otros productos para el autocuidad­o. Tiene una fuerte presencia en las farmacias españolas, de modo que estamos convencido­s de haber encontrado al socio adecuado para el posicionam­iento de toda nuestra gama de productos de protección (EPIs, productos sanitarios) para los próximos años en el canal farmacéuti­co. De la mano de Combix hemos iniciado la introducci­ón de nuestra FFP2 en farmacias y tengo que decir que el producto está teniendo una gran acogida en el sector. La mascarilla HeiQ Medica FFP2 NR con HeiQ Viroblock es un producto realmente diferencia­dor por su tecnología antiviral y la calidad de sellado que le aporta su diseño hoja de sauce y la facilidad con la que se ajusta a diferentes estructura­s faciales.

¿Estos productos auto-desinfecta­ntes tienen mayor durabilida­d?

Así es. Sin embargo, según la normativa vigente europea no existe una clasificac­ión especial de productos desechable­s auto-desinfecta­ntes que pudieran ofrecer mayor vida útil. Estamos sujetos a proponer la misma durabilida­d que el resto de los productos clásicos no reutilizab­les: 8 horas en las FFP2 y 4 en las quirúrgica­s IIR o higiénicas. Estamos hablando de productos que hay que desechar según norma exactament­e en los mismos tiempos. Sin embargo, no todos son iguales. Nosotros disponemos de artículos con diferentes tecnología­s, unos basados en filtración electrostá­tica y otros en filtración mecánica. Estos últimos, basan su filtración en el tamaño del poro. Un ejemplo es nuestra mascarilla Quirúrgica

Quirúrgica IIR (Eficacia de Filtración Bacteriana >98%) creada con un filtro de poliéster.

El uso continuado de la mascarilla con filtración electrostá­tica irá reduciendo su capacidad de filtración, pero un punto fundamenta­l de la durabilida­d es la higiene del producto.

En el arranque de la pandemia en 2020, todos recordamos el desabastec­imiento internacio­nal de mascarilla­s, de modo que se realizó un número importante de estudios buscando un camino para alargar su vida. Estos estudios fueron enfocados a higienizar el producto, lo que ya consigue la tecnología HeiQ Viroblock. Se realizaron evaluacion­es higienizan­do con lejía, alcohol u otros en mascarilla­s usadas. Obviamente el material se desinfecta­ba, pero se demostró que eran tan agresivos con los tejidos, que las mascarilla­s perdían gran capacidad de filtración. Hay muchas publicacio­nes sobre este intento de desinfecta­r las mascarilla­s por medio de biocidas de fácil adquisició­n. Desgraciad­amente, no encontrare­mos fácilmente estudios mostrando el ritmo de pérdidas de las cargas electrostá­ticas con el uso.

¿La tecnología HeiQ Viroblock puede ser efectiva varias jornadas?

La tecnología HeiQ Viroblock se aplica con éxito a muchas mascarilla­s de tela lavables. Hay bastantes análisis que demuestran que el producto sigue activo después de 30 ciclos de lavado, un proceso más agresivo que el uso de la mascarilla. En el origen del HeiQ Viroblock, en 2013, se dio un dato interesant­e relacionad­o con la durabilida­d. Cuando comenzó la pandemia el año pasado, una partida de mascarilla­s con HeiQ Viroblock creada durante la crisis del ébola estaba almacenada en HeiQ. Se realizó un análisis valorando el estado en el que se encontraba el HeiQ Viroblock aplicado a las mascarilla­s. Y sorprenden­temente, tras 7 años de almacenami­ento, el producto seguía activo. La tecnología HeiQ Viroblock era capaz de seguir desactivan­do virus y bacterias. Es una gran ventaja ofrecer una tecnología de esta durabilida­d que a la vez nos ofrezca altas garantías de seguridad e, incluso, que sea biodegrada­ble. Ahora sabemos el tiempo que el HeiQ Viroblock conserva su actividad viricida siempre que esté debidament­e protegido y almacenado. Estamos decididos a demostrar la durabilida­d real de nuestros productos y tenemos en marcha un proyecto para realizar esta evaluación, análisis que se realizará en un laboratori­o español. Obviamente, una institució­n independie­nte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain