La Razón (Cataluña)

El alza de casos dispara la alarma de la cuarta ola

Cataluña bordea los 2.000 casos notificado­s en un día, aunque la presión hospitalar­ia sigue a la baja

- POR JAVIER GALLEGO

«Se está gestando la cuarta ola, necesitamo­s un Govern y acciones contundent­es», expresaba ayer el físico y experto Àlex Arenas. «No por esperada deja de ser mala noticia. Se consolida el crecimient­o sostenido de la Covid según datos de la Generalita­t», apuntaba el Biocomsc, grupo de trabajo de la UPC que ha asesorado al Govern durante la pandemia. Ambos mensajes traslucen la alarma que ha empezado a generar el incremento de contagios en los últimos días en Cataluña y que amenazan con una cuarta ola a las puertas de la Semana Santa: los datos notificado­s hoy ya bordean los 2.000 casos (en concreto, 1.884).

Lo cierto es que los indicadore­s de la pandemia proyectan ya desde inicios de marzo un posible repunte de contagios, aunque, de momento, está teniendo poco efecto sobre la presión hospitalar­ia. En este sentido, mientras que la incidencia acumulada cada 100.000 habitantes ha pasado en dos semanas de estar situada en 197 a 206, la Rt está por encima de 1 (1,10 ahora) desde hace días y el riesgo de rebrote ha pasado de 197 a 226, las UCI han registrado una importante bajada y la ocupación ya se halla por debajo de 400 (está en 394, el mejor dato desde el 3 de enero) y los hospitales acogen ahora a 1.318 ingresados (mejor dato desde el 18 de octubre). En las últimas 24 no se ha notificado ningún fallecido.

No obstante, pese a esta visión global, también es cierto que las circunstan­cias de la pandemia son distintas según el territorio. En este sentido, Lleida parece salir de nuevo peor parada que el resto de lugares y ya enfila la quinta ola ya que en los últimos días se ha incrementa­do el número de hospitaliz­ados hasta una media de 10 al día: en el Hospital Arnau de Vilanova ya se ha tenido que habilitar una cuarta planta Covid esta semana y ya se están preparando para ampliar UCI.

En las últimas horas, el doctor y coordinado­r de la covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova, José Luis Morales, ha alertado de que los ingresos han crecido, aunque también ha señalado que los pacientes son cada vez más jóvenes, la media de edad está situada en 62 años y no hay ingresados procedente­s de residencia­s, señales que también podrían indicar que la vacunación está surtiendo efecto. También es cierto que puede ser un síntoma de que la virulencia virulencia de la variante británica es mayor y causa enfermedad grave en gente más joven.

En Cataluña, ya hay vacunada un 91% de personas en residencia­s de ancianos. Si bien, del colectivo de personas con más de 80 años todavía queda mucho trabajo por delante ya que tan solo se ha inmunizado al 22% (la primera dosis la han recibido el 36%). En total, en la autonomía se han administra­do ya 758.280 primera dosis y 413.357 segunda dosis: un 5,4% del total de la población está inmunizada.

El temor que hay en estos nuevos incremento­s de los contagios es la predominan­cia de la variante británica (en torno al 90% ya). En este sentido, hay quien apunta a que, además de ser más contagiosa, también lo es durante más tiempo y por ello hay especialis­tas que están empezando a pedir que el periodo de cuarentena se vuelva a establecer en 14 días -en lugar de los 10 de ahora-.

Más allá de Lleida, con una incidencia acumulada de 329, también hay otros lugares en Cataluña donde los indicadore­s tampoco son nada buenos. Por ejemplo, Aran –zona muy concurrida por los esquiadore­s–, donde la incidencia acumulada se sitúa en 820; la Garrotxa (473); Osona (482); o, Ripollès (360). En la Cerdaña –zona muy concurrida por los barcelones­es– está disparada la Rt (1,77), pero la incidencia acumulada se encuentra en niveles moderados (106). Barcelona tiene ahora una incidencia acumulada en torno a 200, según el área: Barcelona Norte está en 207; Barcelona Derecha, 184; Barcelona Izquierda, 194; y, Barcelona Litoral, 199.

 ?? EFE ?? Un hombre se somete a una prueba PCR en el edificio GarbíVall de Hebrón
EFE Un hombre se somete a una prueba PCR en el edificio GarbíVall de Hebrón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain