La Razón (Cataluña)

Margen hasta el 26-M con el 4-M por medio

- Javier Gallego

¿Cuándo se celebra el segundo intento de investidur­a?

Mañana martes está previsto que se celebre la segunda sesión de investidur­a. No obstante, todo apunta a que el desenlace será el mismo: JxCat rechazará la investidur­a de Aragonès. Esquerra no pierde la esperanza y trata de convencer a JxCat para un acuerdo y defiende que las diferencia­s son «mínimas», pero el partido de Carles Puigdemont sostiene que todavía está «lejos» un «buen acuerdo de legislatur­a» y hay cosas que terminar de negociar.

¿Qué impacto pueden tener las elecciones del 4-M a la Comunidad de Madrid?

Aunque queden a 600 kilómetros de Barcelona, las elecciones a la Comunidad de Madrid también pueden tener cierta influencia sobre los derroteros más inmediatos de la política catalana. En el hipotético caso de JxCat se obstine por el rechazo a Aragonès, Esquerra también tendrá que empezar a moverse a su izquierda y tantear al PSC. En este sentido, los socialista­s, con los comicios madrileños por medio, difícilmen­te harán ningún movimiento para auxiliar a los republican­os. Salvador Illa se ha mantenido muy firme en su rechazo a los partidos independen­tistas para formar gobierno.

¿Cuál es la fecha límite para negociar una investidur­a?

El 26 de mayo es el día máximo que hay para que haya president. JxCat ha asegurado en diversas ocasiones que «no especulará»: ni propondrá otro candidato alternativ­o a Aragonès ni forzará una repetición electoral. No obstante, la negociació­n coge tono de que va a ser larga. «Estoy segura de que ni se agotarán los dos meses», dijo la dirigente de JxCat, Elsa Artadi, en TV3 ayer, unas palabras que dan a entender que todavía le queda trecho por recorrer a las negociacio­nes.

¿Cuándo serían las elecciones si fracasaran los independen­tistas?

El 18 de julio sería la fecha de unas nuevas elecciones, que, casualment­e, coincidirí­an con el 85 aniversari­o del Golpe de Estado e inicio de la Guerra Civil. Simbolismo­s al margen, una repetición electoral podría castigar mucho a los dos principale­s partidos independen­tistas y se antoja complicado que acaben abocados a una nueva cita con las urnas. Hay que recordar la caída de la participac­ión el 14-F: bajó 25 puntos con respecto a las anteriores elecciones de 2017. Además, también es cierto es que si JxCat se cierra en banda, Esquerra podría optar por mirar a su izquierda a PSC y Podemos para tratar de salvar los muebles a última hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain