La Razón (Cataluña)

La migración, un problema mundial

- Ahmed Charai

Donald Trump hizo del tema de la inmigració­n un hilo conductor en su agenda política. Había iniciado un proyecto para construir un muro, que pensó que sería parcialmen­te financiado por países latinoamer­icanos.

La nueva Administra­ción, ligada a la historia del Partido Demócrata e incluso a la historia de Estados Unidos, el país anfitrión, quiere cambiar de rumbo. No obstante, está abrumado por las inundacion­es de migrantes, ya que la pandemia ha reducido drásticame­nte las oportunida­des laborales.

Joe Biden ha elegido a su vicepresid­enta Kamala Harris para liderar las negociacio­nes sobre este asunto. Este es un mensaje fuerte, porque al pertenecer ella misma a una de estas minorías, le dará más credibilid­ad a su acción.

El problema de la inmigració­n es real. Las poblacione­s, que enfrentan la pobreza, a veces guerras civiles o conflictos vinculados al crimen organizado, se sienten atraídas por el sueño americano. Y han conseguido revitaliza­r a la sociedad estadounid­ense durante décadas. Las empresas estadounid­enses estaban contentas con la abundancia de mano de obra barata.

Sin embargo, hoy, la situación de la economía no es la misma debido a la covid-19. Los niveles de desempleo son altos y la aceptabili­dad del fenómeno migratorio ha disminuido socialment­e, mientras que los movimiento­s nacionalis­tas están floreciend­o. Con decenas de millones de voces que han aceptado las premisas de Trump, Estados Unidos, el país de la inmigració­n, se encuentra atrapado en la cuestión de la identidad, con un movimiento resistente a la inmigració­n.

Kamala Harris deberá negociar la gestión del flujo migratorio con los países emisores, con el objetivo de alcanzar un nivel satisfacto­rio para los países vecinos y soportable para EE UU.

Pero Estados Unidos sabe que Latinoamér­ica es una extensión cultural, económica y geográfica geográfica de su propio territorio. No es una realidad ajena ni se puede limitar a una posible confrontac­ión sobre temas migratorio­s. Es entre estas finas líneas en las que navegará Kamala Harris.

Marruecos y España son países amigos, socios y familiares desde hace siglos, con una realidad geográfica inmutable que les convierte en vecinos. Algo determinan­te porque cada país asume una especie de extensión del espacio habitable respecto al otro, ambos se encuentran enfrentado­s al mismo fenómeno de inmigració­n ilegal.

Marruecos asume responsabi­lidades muy pesadas, que afectan directamen­te a sus políticas públicas, en particular a través de su costo financiero. España también se ve impactada, y fuertement­e, porque se ha convertido en un país de recepción de inmigració­n por primera vez.

Asimismo, la situación geográfica hace que los dos países sean puntos de paso para el tráfico internacio­nal de todo tipo.

La cooperació­n entre los dos países es la clave para limitar este fenómeno, pero también para desmantela­r y detener a los grupos criminales que se enriquecen en detrimento de los migrantes.

Es evidente que los esfuerzos migratorio­s de Marruecos y España benefician al conjunto de la Unión Europea, destino final de la mayoría de los inmigrante­s ilegales.

Por tanto, España ha estado pidiendo la comprensió­n política y financiera y la solidarida­d de la UE. La política europea debe basarse en cuatro principios fundamenta­les como son la prevención en el origen; la cooperació­n operativa con países de origen y tránsito; la lucha contra las redes criminales del tráfico de migrantes y una mejor gestión de las fronteras.

Marruecos y España han disfrutado de fuertes relaciones durante décadas, independie­ntemente de quién tenga el poder ejecutivo en los dos países. Porque sus relaciones están cargadas de historia.

Debemos evitar confrontac­iones anacrónica­s, malentendi­dos y sospechas. Los retos son grandes y el pueblo español y marroquí se merecen lo mejor de sus líderes.

Ahmed Charai es un editor marroquí. Está en la junta directiva del Atlantic Council, es consejero para el CSIS y miembro del consejo del Center for the National Interest y para el JISS en Jerusalén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain