La Razón (Cataluña)

Cataluña vacunará a la franja de 65 a 70 años con Janssen en diez días

El Procicat pospone su análisis sobre la Semana Santa, la cuarta ola y la implementa­ción de nuevas restriccio­nes

- D. Fernández

Las personas de entre 65 y 70 años podrán beneficiar­se de la vacunación con Janssen en apenas diez días. Así lo manifestó ayer el secretario general del Departamen­to de Salud, Marc Ramentol, quien explicó que esta vacuna monodosis, la cuarta aprobada en Europa, llegará «con cuentagota­s» a partir de la segunda quincena de abril y «de manera más decidida y con volúmenes más relevantes a partir de mayo».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, de hecho, puso una fecha concreta a la llegada de vacunas Janssen: dijo que será a partir del 15 de abril. Explicó que de entrada serán unas 300.000, y que en total está previsto que lleguen 5,5 millones a España. La ministra considera que, al ser de una sola dosis, esta vacuna «nos permitirá dar un impulso importante» a la vacunación.

En una entrevista en Catalunya Radio, Ramentol admitió que esta es una franja de población que «ahora parece un poco en tierra de nadie» y lamentó que en España no se levantara el tope de edad de la vacuna de AstraZenec­a, que habría permitido utilizarla para vacunar hasta los 70 años. Las declaracio­nes de Ramentol llegan al día siguiente que Salud ha puesto fecha a la vacunación de las personas entre 71 y 79 años, al que se empezará a citar a partir del próximo lunes, el 12 de abril.

La conselleri­a de Salud, en cualquier caso, cuenta completar la administra­ción de la primera dosis a las personas de más de 80 años durante esta semana. Será con la vacuna de Pfizer/BioNTech, de la que esta mañana ha llegado una remesa de 193.050 dosis. En Cataluña, el 16% de la población mayor de 16 años ya ha recibido, al menos, una dosis de vacuna: son más de un millón de personas vacunadas. El porcentaje aumenta hasta el 30% si nos fijamos en la franja de entre 60 y 65 años, que se está vacunando con AstraZenec­a desde que el gobierno español amplió el tope de edad. En este sentido, Marc Ramentol quiso «agradecer la respuesta de la ciudadanía» a la hora de ir a vacunarse, que considera «una muestra de civismo». Sobre el objetivo de vacunación a finales de verano, Ramentol declaró: «Es razonable pensar que a finales de agosto podemos tener el 70% de la población inmunizada».

Restriccio­nes

Sobre la situación de la pandemia y las medidas para combatirla, Ramentol dice que ahora mismo no tienen ningún dato epidemioló­gica que indique que habrá que aumentar las restriccio­nes a partir del próximo fin de semana, cuando termine la vigencia de las medidas actuales para combatir expansión de la Covidi-19. Explicó que los indicadore­s no están aumentando, «se mantienen más o menos estables», pero admitió que esto «no son necesariam­ente buenas noticias» y que las dinámicas de estos días festivos pueden alterar los datos y hacer «una sensación engañosa de una cierta mejora epidemioló­gica». Añadió que «hay que ser prudentes» y remarcó que «hoy comienza un periodo de análisis más estrecha de los datos» después de unos días en los que ha habido más movilidad con motivo de la Semana Santa.

Será a partir de este análisis que, en los próximos días, se sabrá si será suficiente con las medidas actuales o tendrán que tomar nuevas. El Procicat ya se reunió el viernes y se vuelve a reunir este lunes. De momento, sin embargo, es sólo para hacer seguimient­o de la situación. Las decisiones llegarán a finales de semana. El secretario general de Salud, de todos modos, no quiso entrar a valorar qué medidas concretas se podrían adoptar. Dijo que el gobierno es muy consciente de que «cualquier decisión tiene efectos negativos» y defendió que las tomarán con el máximo rigor.

Los datos facilitado­s ayer por el Departamen­to de Salud pueden ser «engañosos» segun Ramento

ya que muestran una ligera bajada, por segundo día consecutiv­o, de la velocidad de transmisió­n, que ha pasado de una Rt de 1,20 el sábado a una Rt de 1,11. El riesgo de rebrote también ha bajado por segundo día consecutiv­o: ha perdido 15 puntos desde el sábado y se ha situado en los 269. Continúan al alza, en cambio, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, que ya es de más de 242 casos, y la positivida­d, el porcentaje de pruebas PCR y tests de antígenos que dan positivo, que ha superado el 7%. Más allá de los datos epidemioló­gicos, Ramentol se ha mostrado especialme­nte preocupado por la presión hospitalar­ia, que no ha cesado. Ha querido remarcar que sigue siendo un dato de preocupaci­ón relevante el empleo de las UCI, a la que ha puesto la siguiente cifra: el 53% de las personas ingresadas en las UCI de Cataluña son enfermos covid.

También en declaracio­nes a Catalunya Radio, Magda Campins, jefe de Epidemiolo­gía y Medicina Preventiva del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, ya ha pedido que si la presión hospitalar­ia continúa aumentando el gobierno endurezca las restriccio­nes. Considera que «no podemos esperar a tener le UCI llenas, porque ya estaremos llegando tarde». Entre las medidas posibles, Campins, defiende el confinamie­nto comarcal para hacer bajar las interaccio­nes sociales.

El departamen­to de Salud asegura que pese a la tímida mejora de los indicadore­s, los datos «pueden ser engañosos»

 ?? EFE ?? Colas para vacunarse este pasado fin de semana en Barcelona
EFE Colas para vacunarse este pasado fin de semana en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain