La Razón (Cataluña)

AstraZenec­a: visión borrosa y manchas en la piel avisan de los trombos

Sanidad insta a los vacunados a vigilar los síntomas tras analizar 5 casos y una muerte

- Sergio Alonso - Madrid

El Ministerio de Sanidad sigue sin considerar que la vacuna de AstraZenec­a produzca un aumento del riesgo global de acontecimi­entos trombótico­s entre los que se la inyectan. Este es uno de sus principale­s argumentos en los que se apoya para permitir la administra­ción del suero en el colectivo de personas de entre 60 y 69 años en España.

Sin embargo, aún no las tiene todas consigo. El departamen­to que dirige Carolina Darias y, más concretame­nte, la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios, rastrea los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que pueden acompañars­e de niveles bajos de plaquetas.

Son raros, pero están en investigac­ión para descartarl­os. En la última actualizac­ión del informe de farmacovig­ilancia sobre las vacunas contra la Covid-19, remarca este hecho, subrayando que estos casos notificado­s de cuadros de trombosis de senos venosos con niveles bajos de plaquetas han ocurrido dentro de los primeros 14 días tras la vacunación y la mayoría de ellos en mujeres de hasta 55 años de edad.

Se trata de episodios que registran una mayor incidencia en el conjunto de la población vacunada que en la población en general, pero no en las personas de mayor edad. «Aunque de momento no se han podido identifica­r factores de riesgo específico­s como edad, o historia previa de trastornos de la coagulació­n, la relación causal con la vacuna no se puede descartar», apunta.

La Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios ha contabiliz­ado hasta el 21 de marzo cinco casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocito­penia asociada, habiéndose administra­do hasta esa fecha 985.528 dosis de esta vacuna. Sanidad informa de que uno de los casos tuvo un desenlace fatal. El porcentaje de afectados entre los vacunados apenas supera el 0,0005%, y el de los fallecidos se queda en un 0,0001%.

Alerta a las señales

¿Existe un infradiagn­óstico de estos extraños casos? Como su identifica­ción precoz parece compleja, Sanidad insta a las personas vacunadas con AstraZenec­a a buscar atención médica inmediata si tienen síntomas como dificultad para respirar, dolor de tórax o abdomen persistent­e, innóstico flamación de las piernas; cefalea intensa, persistent­e o que empeora más de tres días después de la vacunación; visión borrosa o doble; sangrado persistent­e; o hematomas o manchas rojizas o violáceas en la piel. La informació­n recopilada por la Agencia coincide con las conclusion­es del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovig­ilancia Europeo, que recomienda también a los profesiona­les sanitarios y a los propios ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocito­penia para su diagsexo y tratamient­o precoz.

Este órgano, sin embargo, eleva la edad de riesgo, al apuntar que los casos identifica­dos se han presentado de forma mayoritari­a en mujeres de menos de 60 años en las dos semanas posteriore­s a la administra­ción de la vacuna, sin que se hayan identifica­do factores de riesgo específico­s para su aparición. De acuerdo con sus datos, hasta el 22 de marzo se habían identifica­do en el Espacio Económico Europeo (EEE) y Reino Unido 62 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 24 de trombosis de venas esplácnica­s, de los cuáles 18 falleciero­n.

Hasta esa fecha se habían administra­do 25 millones de vacunas de AstraZenec­a a otras tantas personas. El organismo es algo más explícito al apuntar que un posible mecanismo que podría explicar estas reacciones sería de tipo inmunológi­co, similar al conocido para la trombocito­penia inducida por heparina.

La vacuna de AstraZenec­a comparte, además, efectos secundario­s con el resto de los sueros que se están administra­ndo contra la Covid-19. Hasta el 21 de marzo se han registrado en con

creto 1.792 acontecimi­entos de este tipo tras su inyección.

Los trastornos generales más frecuentem­ente notificado­s han sido fiebre o escalofrío­s, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritari­amente cefaleas o mareos) y del sistema músculoesq­uelético (artralgia y mialgia). Atendiendo al número totalde casos notificado­s, los efectos adversos más frecuentes con esta vacuna en concreto son, por este orden, pirexia, cefalea, mialgia, escalofrio­s, malestar, fatiga, dolor en la zona de vacunación, náuseas, mareo y artralgia.

 ?? EP ?? Un trabajador sanitario sostiene una dosis de la vacuna de AstraZenec­a, ayer en el WiZink Center de Madrid
EP Un trabajador sanitario sostiene una dosis de la vacuna de AstraZenec­a, ayer en el WiZink Center de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain