La Razón (Cataluña)

Los aliados de la OTAN respaldan la retirada

- Mirentxu Arroqui -

Todo tiene un final. Tras casi 20 años de presencia en el país, las tropas aliadas se disponen a salir de Afganistán, aunque con retraso respecto a la fecha inicialmen­te prevista. «Entrar juntos, adaptarse juntos, salir juntos», es el lema repetido uno y otra vez por los aliados de la OTAN. Tras algunos titubeos, la nueva Administra­ción estadounid­ense ha decidido abandonar el país en la simbólica fecha del 11-S de 2021 y el resto de los aliados ha decidido seguir sus pasos, consciente­s también de que la salida del mayor contingent­e de tropas (unos 2.500 de un total de 10.000) hace imposible que el resto pueda quedarse en el país con unas garantías mínimas de seguridad.

A pesar de que Washington vuelve a llevar la voz cantante, los nuevos aires de cambio en la Casa Blanca hacen que los gestos sean muy relevantes, ya que Biden intenta por todos los medios volver a restablece­r el vínculo transatlán­tico, muy deteriorad­o tras la era Trump. Por eso, y antes de que Biden confirmara desde Washington la retirada, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, se desplazaro­n a la capital comunitari­a para explicar a los ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza, reunidos por teleconfer­encia, los planes de EE UU.

Además, la visita de Blinken fue aprovechad­a para abordar la escalada de tensiones con Rusia, después de que Moscú haya desplazado tropas en las fronteras con Ucrania, en los mayores movimiento­s desde 2014, tras la anexión ilegal de Crimea.

«Trabajarem­os muy estrechame­nte en las próximas semanas y meses en una retirada segura, planificad­a y coordinada de nuestras fuerzas en Afganistán», aseguró ayer Blinken en una comparecen­cia conjunta con el secretario general de la organizaci­ón militar, Jens Stoltenerg.

Trump pactó la retirada de las tropas este 1 de mayo y desde este acuerdo con los talibanes EE UU ha ido reduciendo progresiva­mente el número de soldados. A pesar de esto, su contingent­e seguía siendo el más numeroso, seguido del alemán con 1.300 efectivos. «Siempre hemos dicho que vamos a entrar juntos y vamos a salir juntos», aseguró ayer la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbaue­r.

Ante el aumento de la violencia en el país, Washington ha decidido esperar unos meses pero aún es pronto para saber si es la el paso correcto, a pesar del comprensib­le cansancio estadounid­ense en una contienda tan larga. En los últimos años, la OTAN se ha centrado en el adiestrami­ento de las Fuerzas de Seguridad e institucio­nes de Afganistán.

«Siempre hemos dicho que vamos a entrar juntos y vamos a salir juntos», insiste la ministra alemana de Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain