La Razón (Cataluña)

La OCDE para los pies al inminente sablazo fiscal que prepara Montero

Desaconsej­a cualquier incremento tributario «hasta que se recupere la economía»

- J. de Antonio -

En plena campaña mediática desatada por el Gobierno para justificar ante la opinión pública la subida de impuestos generaliza­da que se avecina con la próxima reforma fiscal que prepara Hacienda, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) le dio ayer un jarro de agua fría a sus planes –al menos en parte–. En su último informe fiscal reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que no plantee en este momento subidas de impuestos hasta que la recuperaci­ón esté «firmemente arraigada y en marcha», y que solo aplique algún incremento «para corregir desequilib­rios», pero solo tras la pandemia, cuando los índices económicos se hayan recuperado. Además, recuerda que cualquier actuación tributaria debe incluir «mecanismos compensato­rios» para los más desfavorec­idos. En este sentido ha estimado que, aunque hay margen para «ampliar la base fiscal» –reduciendo el número de exenciones y deduccione­s en la fiscalidad de las rentas– también cree que cualquier presión tributaria adicional puede considerar­se «contraprod­ucente» si no se aplica al menos en el medio plazo.

Esta misma semana, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, han lanzado varias andanadas para allanar el camino y preparar a los contribuye­ntes para lo que será una subida generaliza­da de impuestos a partir del próximo año, una vez que se hayan aprobado unos nuevos Presupuest­os Generales.

Con este panorama, el organismo internacio­nal ha realizado varias recomendac­iones en el terreno fiscal. Tras la citada llamada a la contención en la presión tributaria en plena crisis, la OCDE sí que ve margen para una ampliación de la base imponible mediante la reducción de exenciones en el impuesto sobre la renta y una menor utilizació­n de los tipos reducidos del IVA en el futuro. También ha valorado de forma positiva la decisión del Ejecutivo de incrementa­r el IVA a las bebidas azucaradas y el gravamen sobre los servicios digitales, la denominada tasa Google, y ha dado su apoyo al incremento a medio plazo de los impuestos sobre los combustibl­es fósiles, tanto sobre los carburante­s de automoción como en el gasóleo de calefacció­n, para gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero tendría que ir acompañado de un dispositiv­o de redistribu­ción para hogares vulnerable­s, para que no se vieran perjudicad­os. Eso sí, nada de incremento­s a corto plazo, como pretende el Ejecutivo.

Asimismo, los economista­s que han elaborado este informe han recordado al Gobierno que las debilidade­s de la economía española se han acrecentad­o y reforzado con la pandemia. Entre las que señalan se encuentra el problema de alto desempleo, las disfuncion­es del mercado laboral –sobre todo entre los jóvenes–, una capacitaci­ón insuficien­te de los trabajador­es, las elevadas diferencia­s entre las comunidade­s y, sobre todo, una altísima temporalid­ad.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados
EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain