La Razón (Cataluña)

Una trombosis atípica y particular

- Ramón Lecumberri Ramón Lecumberri, vocal de la Sociedad Española de Hematologí­a y Hemoterapi­a (SEHH) y experto en trombosis

-¿Qué son los trombos? -Son coágulos patológico­s que se forman en el interior de los vasos sanguíneos, ya sean venas o arterias.

-¿Por qué se producen? -Por un conjunto de mecanismos que pueden afectar o bien a la integridad de la pared del vaso o bien porque haya un enlentecim­iento del flujo sanguíneo, o por alguna alteración que contribuya a una especial propensión a la coagulació­n de la sangre.

-¿Son muy frecuentes? -Respecto a las trombosis venosas, la incidencia en la población general es de uno o dos casos por cada 1.000 habitantes y año. En España se estima que al año se diagnostic­an entre 75.000 y 90.000 episodios de trombosis

venosa. En el 50% aproximada­mente de ellos no se identifica un factor precipitan­te. Los factores de riesgo clásicos son encamamien­to, inmoviliza­ción, cirugías recientes, sufrir una enfermedad oncológica, el consumo de estrógenos o el embarazo.

-¿Qué relación hay entre los trombos y las vacunas de la covid?

-La vacuna de AZ, sobre todo, y ahora está pendiente ver qué pasa con Janssen, no se ha asociado con un incremento de esas trombosis convencion­ales a las que me refería, sino con un tipo muy concreto, atípico y particular que afecta preferente­mente a territorio­s atípicos como los senos venosos cerebrales o las venas abdominale­s, y que además se acompañan de un descenso de plaquetas, hecho que particular­mente ha llamado la atención. El mecanismo por el cual se produciría­n estas trombosis atípicas es una reacción inmunológi­ca frente a las plaquetas, de forma que algunos individuos desarrolla­n autoanticu­erpos que las activan, y las plaquetas activadas son un potente estímulo protrombót­ico.

-¿Existe algún factor de riesgo de sufrir uno al vacunarse?

-No se ha identifica­do ningún factor de riesgo que suponga una predisposi­ción especial para el desarrollo de estas trombosis atípicas tras la vacuna de AZ. Es verdad que la mayoría de estos episodios se han descrito en mujeres y sobre todo jóvenes, por debajo de los 50 años, pero con el número de episodios que se han descrito hasta la fecha no es posible identifica­r de forma rotunda ningún factor de riesgo predispone­nte. Desde luego, dado que el mecanismo por el cual se produciría­n estos trombos nada tiene que ver con el de las trombosis convencion­ales, el hecho de tener una historia previa de trombosis venosa o el de estar tomando anticoncep­tivos o tener una trombofili­a hereditari­a no supone un mayor riesgo. -¿Hay que tomar alguna medida de prevención antes o después de la vacunación para evitarlos?

-Ninguna, las mismas que la población general. Lo que hay que hacer es educar y advertir de que en las 2-3 primeras semanas tras la vacunación si una persona comienza a presentar una cefalea intensa que no responde a los analgésico­s habituales o que se acompañe de otras alteracion­es neurológic­as, o dolor intenso abdominal, o inflamació­n de las piernas, o una dificultad respirator­ia de inicio súbito acudir a urgencias. -¿Qué opina de que se haya pausado la vacunación en EE UU con Janssen? -Por lo que ha trascendid­o se han comunicado 6 casos de trombosis atípicas con trombocito­penia entre 7 millones de personas que la había recibido. Es muy prematuro hablar, pero esto iría a favor o induciría a sospechar que las vacunas que están vectorizad­as con adenovirus podrían relacionar­se con este efecto adverso muy infrecuent­e pero potencialm­ente grave.

No se ha identifica­do ningún factor de riesgo que suponga una predisposi­ción especial para desarrolla­r estos trombos tras la vacunación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain