La Razón (Cataluña)

Barcelona se vuelca en recordar la obra del arquitecto Enric Miralles

Cinco exposicion­es y un ciclo de conferenci­as permitirán conocer su legado creativo

- V. F.-Barcelona

Cinco exposicion­es, un ciclo de conferenci­as y varias publicacio­nes conforman el programa de actividade­s con las que la ciudad de Barcelona rinde homenaje a Enric Miralles, una de las figuras más emblemátic­as de la arquitectu­ra contemporá­nea, fallecido el 3 de julio de 2000.

La Fundación Enric Miralles, con el apoyo del Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t de Cataluña y la colaboraci­ón de la Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra de Barcelona (ETSAB) y el Colegio de Arquitecto­s de Cataluña (COAC), ha impulsado este homenaje, que empezó ayer con la inauguraci­ón de tres de las exposicion­es programada­s.

El homenaje de Barcelona, ciudad en la que nació y vivió el creador, recoge las múltiples facetas de Miralles, que, además de arquitecto, fue diseñador, fotógrafo y profesor. Su faceta más conocida se plasma en la exposición «Miralles. A quarts de quatre...» que se inauguró ayer en el Saló del Tinell de Barcelona. La muestra se centra en cuatro de sus obras: el Parque Cementerio de Igualada, el Pabellón de Baloncesto de Huesca, el Mercado de Santa Caterina de Barcelona y el Nuevo Parlamento de Escocia, en Edimburgo.

«Hemos querido hacer esta exposición en el Saló del Tinell porque es el espacio donde en 1956 se hizo la primera muestra póstuma dedicada a la obra de Gaudí, con el que Miralles tiene paralelism­os», aclaró el comisario del homenaje, Joan Roig. «Tanto Gaudí como Miralles formaban parte de una generación de grandes arquitecto­s, pero ellos le dieron una dimensión internacio­nal», añadió.

La muestra empieza con los primeros esbozos del proyecto del Parque Cementerio de Igualada

que Enric Miralles hizo junto a la arquitecta Carme Pinós. «Los arquitecto­s trabajamos en colectivid­ad, por eso se puede hacer una exposición individual de Miralles aunque él nunca trabajaba solo», aclaró la comisaria Benedetta Tagliabue.

Esta exposición pretende «comunicar con el gran público», según los comisarios del homenaje, de la misma manera que el resto de las actividade­s programada­s, como la que se inauguró también ayer en el Centre d’Arts Santa Mònica, «Miralles. Photos & Collages», que reúne algunos de los collages y fotomontaj­es que el creador construyó con material de sus viajes familiares y profesiona­les.

En paralelo, la Fundación Enric Miralles abre desde ayer al público la exposición «Miralles. To be continued» en el Miralles Tagliabue EMBT, donde se muestran muestran los trabajos que este estudio, fundado por el arquitecto y su mujer, ha realizado durante los últimos 20 años, tras la muerte de Miralles.

El recuerdo a una de las figuras más importante­s de la arquitectu­ra contemporá­nea no acaba aquí. Más adelante, coincidien­do con la Semana del Diseño, el Disseny Hub mostrará objetos y mobiliario diseñados por el artista, junto a planos, dibujos y croquis de los proyectos.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra (ETSAB) organizará una exposición sobre la labor académica que Miralles llevó a cabo, tanto en Barcelona como en otras ciudades del mundo, y el Colegio de Arquitecto­s de Cataluña (COAC) acogerá un ciclo de conferenci­as en el que participar­án colaborado­res y amigos del arquitecto.

En los próximos días se darán a conocer las actividade­s que Igualada y Mollet tienen previstas en recuerdo a Miralles. Todo ello permitirá tener una visión más amplia de uno de los nombres de referencia de la arquitectu­ra catalana.

Está previsto que el homenaje a este creador también se extienda por Igualada y Mollet del Vallès

En el Centre d’Arts Santa Mònica se reúnen algunos de los collages y fotomontaj­es realizados por Miralles

 ?? MARO KOURI ?? Una imagen de Enric Miralles, el gran arquitecto que nació y vivió en Barcelona
MARO KOURI Una imagen de Enric Miralles, el gran arquitecto que nació y vivió en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain