La Razón (Cataluña)

CaixaBank plantea un ajuste de 8.291 empleados

La entidad financiera anuncia el cierre de 1.534 oficinas

- R. L. Vargas -

La dirección de la nueva CaixaBank surgida tras la integració­n de Bankia presentó ayer a los sindicatos su plan de reestructu­ración que pasa por recortar su plantilla en 8.291 personas, un 18,67% del total de empleados del banco en España. Tras la fusión, CaixaBank cuenta en España con 44.400 empleados, sin contar personal de las filiales, que no están afectadas por el ajuste.

Según explicó en un comunicado, la entidad ve necesario poner en marcha un ERE por «motivos productivo­s y organizati­vos, dadas las duplicidad­es y sinergias derivadas de la fusión y las circunstan­cias del mercado».

El banco ha descartado las prejubilac­iones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntarie­dad y la meritocrac­ia. En este sentido, explicó que la voluntarie­dad será el criterio preferente de las salidas, «aunque siempre teniendo como límite máximo el cupo de excedente identifica­do en cada territorio o área funcional y establecie­ndo medidas que eviten el desequilib­rio generacion­al». Por ello, plantea que el porcentaje de personas trabajador­as mayores de 50 años que se adscriban voluntaria­mente al plan de bajas no pueda superar el 50% del total de salidas. El segundo criterio será el de la meritocrac­ia «tras la aplicación de la voluntarie­dad que garantice el equilibrio generacion­al», añadió.

Durante la reunión, CaixaBank planteó también la propuesta de indemnizac­ión para las extincione­s de contrato y trasladó el «compromiso de la entidad con un plan de recolocaci­ón y acompañami­ento de todas las personas afectadas para facilitar su incorporac­ión y adaptación a un nuevo puesto de trabajo». La dirección también presentó una propuesta de «cambios en las condicione­s laborales para avanzar hacia un marco de condicione­s sostenible y unificado, independie­ntemente de la entidad de procedenci­a de cada empleado». Se trata, explicó, «de la unificació­n de medidas relacionad­as fundamenta­lmente con aspectos complement­arios de la remuneraci­ón y la previsión social, así como cuestiones vinculadas a la flexibilid­ad necesaria para avanzar en el modelo de negocio y mantener la sostenibil­idad de la red rural». Hasta que sea aprobado, los empleados de la entidad mantendrán las que tienen en la actualidad.

La entidad también propone el cierre de 1.534 oficinas en España, un 27,2% de su red, formada por 5.639 sucursales. Los criterios para su cierre se basarán en el tamaño del municipio y competenci­a bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamien­tos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especializ­ación.

La propuesta de CaixaBank ha sido acogida con escepticis­mo por los sindicatos. CC OO y UGT tildaron de «salvaje» el ERE y no descartan movilizaci­ones si la entidad se mantiene firme en las condicione­s planteadas ayer.

A pesar de las quejas sindicales, la propuesta de la entidad ha recibido el apoyo del Gobierno. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, defendió que, de no haberse producido la fusión, ambas entidades habrían realizado ajustes por separado superiores al planteado.

 ?? EFE ?? Operarios en una de las Torres Kio, sede de CaixaBank en Madrid
EFE Operarios en una de las Torres Kio, sede de CaixaBank en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain