La Razón (Cataluña)

El Govern piensa en restriccio­nes como el toque de queda cuando acabe el estado de alarma

La progresiva mejora de la mayoría de los indicadore­s de la covid-19 no reduce la presión en los hospitales

- J. Gallego/J. Planes-

«Estamos en una cuarta ola controlada, pero hay que ser prudentes». Con estas palabras, el conseller de Interior de la Generalita­t, Miquel Sàmper, trató ayer de llamar a la cautela justo 24 horas antes de que Cataluña dé un paso en la desescalad­a con la supresión del confinamie­nto comarcal y justo a dos semanas del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Y, en este punto, Sàmper ha advertido de que, pese a que concluya el estado de alarma, se contemplan restriccio­nes como el toque de queda si las circunstan­cias lo exigen.

«No queremos caer en un exceso de rapidez en la desescalad­a», afirmó el conseller en una entrevista en «Catalunya Ràdio», recordando, en este sentido, lo ocurrido en junio, cuando algunas zonas de la autonomía, como Lleida, tuvieron que ser cerradas de nuevo porque porque los contagios volvieron a crecer. Sàmper aseguró que la autonomía se encuentra ahora en una «meseta» con «ligera tendencia a la baja», pero alertó , para evitar la relajación, de cómo países vecinos, como Italia o Francia, están atravesand­o problemas. «Vamos a dar pasos lentos», explicó.

Por ello, dijo que aunque decaiga el estado de alarma, tienen previsto mantener las restriccio­nes que sean necesarias para evitar que la pandemia se descontrol­e. Y estas medidas se podrán aplicar bajo el paraguas jurídico de una Ley que está trabajando el Gobierno o bajo la autorizaci­ón de un juez. Asimismo, Sàmper ha dicho que también están trabajando en la «territoria­lización» de las medidas porque hay zonas de Cataluña que tienen menor afectación del coronaviru­s que otras.

En las últimas 24 horas, las UCI en Cataluña han incrementa­do el número de pacientes a 502 (10 más), aunque bajó la incidencia acumulada en tres puntos (283) y la Rt (velocidad de reproducci­ón) está por debajo de 1 (0,99). El número de contagios notificado­s fue de 1.581, y se registraro­n 15 fallecidos.

El proceso de vacunación continúa avanzando, aunque al ser fin de semana, a menor velocidad. En este sentido, se han inyectado 5.186 dosis y la autonomía ha administra­do 2.349.853 vacunas.

A partir de este lunes, Cataluña dejará de aplicar el confinamie­nto comarcal y habrá libre movilidad por toda la autonomía sin restriccio­nes. El cierre perimetral continúa (no se puede salir ni entrar a Cataluña). Asimismo, los restaurant­es en los centros comerciale­s reabrirán con las mismas condicione­s que el resto (es decir, con horario de 7.30 horas a 17 horas).

Asimismo, los centros de culentre to religioso y los gimnasios podrán ampliar el aforo al 50%. Los comercios podrán abrir también sin limitación de espacio, aunque se mantiene la hora hasta las 21 horas. El toque de queda continúa entre las 22 horas y las 6 horas.

Sàmper también dijo que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que están destinados en Cataluña «no están vacunados como sería deseable» y lo ha atribuido, según le han trasladado desde la conselleri­a de Salud, a un problema de retraso en la entrega del censo. El conseller también dijo que el 70% y 80% de los Mossos d’Esquadra recibieron también las dosis.

El coronaviru­s sigue con su tendencia a la baja en Cataluña, pese al repunte de defuncione­s del viernes, aunque no deja de aliviar a los hospitales. Según los datos hechos públicos este domingo por la conselleri­a de Salud, ayer aumentaron en 70 las personas ingresadas en los hospitales, pero se detectaron menos infectados. Fueron 1.581 personas las que contrajero­n la enfermedad en un solo día, y 15 las que falleciero­n.

Los nuevos contagios han bajado ligerament­e respecto al día anterior, según publica la ‘consellerí­a’. Ayer se detectaron 1.581 enfermos, casi 500 menos que el día anterior. Los fallecimie­ntos siguen estables, ayer se notificaro­n 15 y ya son 21.766 catalanes los que han perdido la vida por la pandemia.

La mala noticia es la presión asistencia­l. Hay 60 personas más hospitaliz­adas que ayer, en total 1.618 pacientes. Las UCI también crecen con 10 pacientes más, en total hay 502 camas ocupadas por personas enfermas de covid.

La velocidad de contagio ha subido a 0,99 (una centésimas más que el día anterior) y el riesgo de rebrote ha subido un punto hasta situarse en 280, mientras que la incidencia a 14 días desciende y pasa de 286 a 283.

2.215 que no son clasificab­les por falta de informació­n.

En cuanto a los pacientes ingresados actualment­e, la cifra se sitúa en 1.618, que son 70 más que en el último recuento.

En las residencia­s de ancianos ha habido hasta ahora 34.012 personas que han dado positivo, de las que 8.802 han muerto y 16 se encuentran actualment­e ingresadas.

Por otra parte,Cataluña ha administra­do la vacuna contra el coronaviru­s a un total de 1.716.481 personas desde que empezó la campaña de vacunación --633.372 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administra­do 3.978 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

Sàmper dijo que están trabajando en la «territoria­lización» de las medidas para prevenir el virus

 ?? EUROPA PRESS ?? El conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el concejal del Ayuntamien­to de Barcelona, Albert Batlle
EUROPA PRESS El conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el concejal del Ayuntamien­to de Barcelona, Albert Batlle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain