La Razón (Cataluña)

REABREN RESTAURANT­ES, BARES, TEATROS Y MUSEOS

-

A Draghi solo le interrumpi­eron esta vez los aplausos de la Cámara de Diputados. Las disputas entre los partidos que apoyan su Gobierno de unidad han crecido en los últimos días, sobre todo a propósito de las restriccio­nes, pero en este aspecto nadie quiere quedar fuera de la foto. Cada una de las formacione­s ha buscado asegurar sus banderas políticas, aunque nadie se ha manifestad­o claramente en contra del plan. Solo los ultraderec­histas Hermanos de Italia han elevado las quejas por el hecho de que Draghi ha esperado al último minuto para anunciar su proyecto y lo mandará a Bruselas sin apenas debate parlamenta­rio. La gestión de los fondos quedará en manos directamen­te de Draghi, que ejercerá como mediador último ante las institucio­nes comunitari­as, si bien también delegará las relaciones con la Comisión en su ministro de Economía.

«Estoy seguro de que la honestidad, la inteligenc­ia y el gusto por el futuro prevalecer­án sobre la corrupción, la estupidez y los intereses particular­es», afirmó el primer ministro al término de su discurso. La relevancia es tal que intenta evitar que un asunto considerad­o de Estado se convierta en otro elemento más de la batalla política. Por eso advirtió que «retrasos, ineficienc­ias o visiones miopes por encima de bienes comunes pesarán directamen­te en nuestras vidas».

Italia emprendió ayer un proceso paulatino de reapertura que comenzó en las catorce regiones con bajo riesgo de contagio catalogada­s como «zonas amarillas», incluidas Lacio y Lombardía, cuyas capitales son Roma y Milán, respectiva­mente. En ellas, volvieron las clases presencial­es a los colegios hasta la secundaria, los bares y restaurant­es comenzaron a servir comidas y cenas en terraza y hasta el inicio del horario del toque de queda, a las diez de la noche, y se permite el regreso de museos, cines y teatros con aforo limitado. Desde ayer solo cinco regiones se encuentran en riesgo medio o «zona naranja» (al norte, el Valle de Aosta, y al sur, Sicilia, Calabria, Basilicata y Apulia), mientras la isla de Cerdeña es la única que queda como «zona roja» o mayor nivel de restricció­n. Italia registró 8.444 nuevos contagios de coronaviru­s y 301 muertos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad. Desde que se inició la pandemia, han muerto 119.539 italianos por covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain