La Razón (Cataluña)

Duro golpe de las guerrillas a las tropas de Maduro

Acusan al Ejército bolivarian­o de «abusos aberrantes» en la frontera con Colombia

- Víctor Amaya -

El conflicto armado en la frontera ente Venezuela y Colombia cumplió un mes desde que se reportaron los primeros enfrentami­entos entre militares venezolano­s e integrante­s de las guerrillas colombiana­s disidentes de las FARC. Semanas en las que ha habido tiros, muertos, heridos y unos 6.000 desplazado­s desde aquel 21 de marzo.

Durante los últimos siete días, no se habían registrado enfrentami­entos armados. Varios de los refugiados optaron por volver a sus casas. Pero el domingo volvieron a rugir los cañones cuando el sábado 29 uniformado­s venezolano­s fueron emboscados en dos eventos distintos, ambos en el sector de La Capilla, en el estado Apure, dejando un saldo de tres muertos y dos heridos.

La denuncia la hizo primero la Comisión de Seguridad e Inteligenc­ia que responde al llamamient­o del gobierno interino de Juan Guaidó, y luego fue ratificada en una minuta de incidencia­s adjudicada a la Brigada de Infantería de Marina Fluvial 6 del Ejército venezolano. «Fueron atacados con fuego sostenido de armas automática­s y ametrallad­oras en ambos combates, mientras que los militares respondier­on al ataque con armas orgánicas de los equipos del bote», explica el documento. El informe oficial solo revela un herido por ambos hechos. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó ayer que hay más militares fallecidos y heridos tras el combate de las últimas 72 horas, aunque no brindó detalles sobre la operación. «Lamentable­mente, falleciero­n algunos de nuestros efectivos cuyos cuerpos están siendo identifica­dos mediante la necropsia correspond­iente. Otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública».

En un comunicado, el alto oficial refirió que en los enfrentami­entos «hemos infligido un importante número de bajas a los precitados grupos, logrando la destrucció­n de instalacio­nes temporales que pretendían usar para sus actividade­s delictivas; de igual modo fueron capturados varios sujetos que están aportando valiosa informació­n de cara a próximas acciones». El ministro de Defensa venezolano catalogó como «organizaci­ones criminales y terrorista­s» a las bandas armadas al tiempo que afirmó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain