La Razón (Cataluña)

«A los sanitarios les estresamos demasiado y no les premiamos. Les aplaudimos pero no les damos más sueldo»

-

según los criterios que le dieron personas que sabían de eso. Lo hizo de manera no intenciona­da. No se merecía eso debido a su trabajo previo en la pandemia.

–El Gobierno anunció que las pandemias tendrían más protagonis­mo en la próxima Estrategia de Seguridad Nacional...

–Van a tener que considerar­se como un riesgo relativame­nte próximo, mucho mas presente de lo que estaba hasta ahora, que se veía como algo lejano.

–Conociendo ambas carteras, ¿qué le diría a quien exige recortar en Defensa para gastar más en Sanidad?

–Que hay que procurar mirar las cosas con más equilibrio y más a largo plazo. Si tuviéramos un conflicto que nos amenazara, seguro que la posición era la contraria. Hay que ver los pros y contras. Cuando me dicen que los objetivos 2030 son más importante­s que gastar en Defensa, la respuesta es que no hay progreso social ni económico sin estabilida­d.

–¿Es suficiente el presupuest­o que tiene Defensa?

–Una ley plurianual estaría bien. Pero el Ministerio está haciendo un esfuerzo bastante grande. Está logrando mantener los grandes programas en medio de una crisis bastante aguda y eso es lo importante, pues ninguno se ha caído.

–¿Están bien equipadas las Fuerzas Armadas?

–No están mal equipadas, pero me preocupa el mantenimie­nto, que está muy al límite desde hace mucho tiempo. Y eso es un problema que puede traducirse en dificultad­es en caso de operacione­s.

–En noviembre celebran la segunda Feria de Industria, Feindef. ¿Era necesario algo así?

–Sí, porque España tiene potencia industrial suficiente y necesitaba darle visibilida­d a esa potencia.

–En la pandemia, la industria también se ha reinventad­o y ha dado el callo fabricando, por ejemplo, respirador­es.

–Demuestra que es una industria muy versátil y muy capaz de hacer cosas complejas y sencillas a la vez, dirigidas al sector civil, principalm­ente. Y cuando lo ha tenido que demostrar lo ha hecho, como con los respirador­es.

–¿Cómo es esa industria de Defensa española?

–Es una industria que aporta tecnología, empleo de calidad, y, sobre todo, aporta autonomía a las Fuerzas Armadas. Además, la veo muy preparada para el futuro y los fondos europeos la están estimuland­o mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain