La Razón (Cataluña)

Vall d’Hebron consigue el «piel con piel» de una madre con sus trillizos con oxigenoter­apia

-

Es la primera vez que en el Servicio de Neonatolog­ía del centro se lleva a cabo el método canguro en circunstan­cias tan adversas

pero el ser tres los bebés con los que la madre debía hacer el piel con piel y el que éstos, además, estuvieran conectados a una máquina para recibir oxigenoter­apia de alto flujo, lo hacía muy complicado. Sin embargo, gracias a una bombona de oxigeno extra para asegurar la aportación de oxigeno a los bebés, de manera que éstos no hicieran ni hipoxia ni apnea, así como a la pericia del personal y a la decisión y entusiasmo de la madre, finalmente los trillizos pudieron hacer el piel con piel, todos juntos, con su progenitor­a.

«Es la primera vez que hacemos esta técnica con los tres bebés a la vez y la madre», asegura el doctor Félix Castillo, jefe de Neonatolog­ía del Hospital Vall d’Hebron, quien al respecto comenta que «en el caso de mellizos, normalment­e el padre hace el método canguro con uno de los recién nacidos y la madre, con el otro; cuando son trillizos, habitualme­nte la madre se encarga de dos de ellos y el padre, del tercero, pero nunca antes habíamos hecho este método con los tres neonatos y la madre de forma simultánea y de hecho nunca pensamos en esa posibilida­d».

Pese a todo, eso finalmente ha sido posible, y tanto los bebés como la progenitor­a han podido disfrutar de un piel con piel único. «La sensación de bienestar de la madre era total, porque fue como una unión familiar», comenta el doctor Castillo, para a continuaci­ón señalar que “para los trillizos fue como un recordator­io de cuando estaban en el útero materno». En cualquier caso, tal y como apunta el jefe de Neonatolog­ía, «este piel con piel de la madre como los tres bebés es algo que se hace de forma puntual, pero al menos hemos podía comprobar que es posible, algo que no teníamos nada claro».

Dos semanas después del nacimiento, Arai, Roc y Alex siguen ingresados en la UCI de neonatos y aún requieren oxigenoter­apia de alto flujo, aunque ahora mismo solo uno de ellos ha tenido que volver a la nutrición parenteral. Tal y como suele ser habitual en estos casos, cuando se acerque la que hubiera sido la fecha del embarazo a término, es decir cuando se debería haber cumplido la 40 semana de gestación, los tres neonatos podrán irse a casa con sus padres si todo sale según lo previsto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain