La Razón (Cataluña)

Darias presionará para no usar Astra en menores de 60

Quiere esperar a los resultados del ensayo que analiza la pauta combinada con Pfizer para decidir sobre las segundas dosis

- Elena Genillo

O administra­r la segunda dosis de AstraZenec­a a los menores de 60 que ya tienen la primera dosis, o esperar los resultados del ensayo CombiVacs que analiza la pauta de vacunación combinada con Pfizer. Esas son las propuestas que la Ponencia de Vacunas trasladará el viernes a los técnicos de las comunidade­s reunidos en la Comisión de Salud Pública. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presionará para que las regiones esperen a que concluya el estudio, a mediados de marzo, aunque hay algunas como Andalucía y Madrid que llevan tiempo pidiendo que se termine de vacunar a los jóvenes con Oxford.

«La ministra tiene su opinión, pero respetará la decisión que se tome en la Comisión», subrayó ayer Darias en rueda de prensa tras el Consejo Interterri­torial. La ficha técnica de AstraZenec­a indica que el plazo de administra­ción de la segunda dosis no debe sobrepasar las 12 semanas, pero la ministra defiende que países como Irlanda lo han alargado hasta las 16. «Hay razones fundadas para poder ampliar la toma de decisión hasta que tengamos las conclusion­es del ensayo», incidió. A este respecto, anunció que hoy terminará la administra­ción del pinchazo de Pfizer a los 600 voluntario­s de este estudio del Instituto Carlos III y que a mediados de mayo se tendrán las primeras evidencias. En ese sentido, recordó que países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Suecia y Finlandia ya están inyectando la segunda dosis de Pfizer a los jóvenes vacunados con AstraZenec­a, pero que «España «España esperará a tener evidencia científica». Con esta decisión, Sanidad deja en vilo a más de dos millones de personas menores de 60 años (500.000 en la Comunidad de Madrid) vacunados con la primera dosis de AstraZenec­a. La mayoría son trabajador­es esenciales, incluidos en el grupo 6 de la Estrategia de Vacunación. En un principio, España empleó este suero en empleados menores de 55. Después, amplió el rango a toda persona menor de 60 años. Pero, tras la confirmaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) del posible vínculo entre AstraZenec­a y los eventos trombótico­s aislados (ocurridos sobre todo en mujeres jóvenes), Sanidad cambió radicalmen­te la pauta de actuación. Desde entonces, limita su uso en personas de entre 60 y 70 años.

El intervalo de tiempo entre la primera dosis y la segunda es de 8 a 12 semanas. De esta forma, los primeros vacunados con AstraZenec­a deberían recibir la segunda inyección ya la semana que viene. Pero Sanidad apuesta por ampliar el plazo otras cuatro semanas, semanas, pese a que la EMA se ha mostrado rotundamen­te contraria. El viernes pasado, la agencia europea presentó las conclusion­es de un nuevo estudio sobre los beneficios de la vacuna de Oxford y el riesgo de coágulo. Y la respuesta fue clara: «Es segura para todos los grupos de edad». Además, el director ejecutivo adjunto del organismo, Noël Wathion, agregó que «los datos no respaldan la estrategia de retrasar o evitar administra­r la segunda dosis» e incidió en que «para aquellos que no reciban el segundo pinchazo, no hay datos suficiente­s para hacer una recomendac­ión alternativ­a».

1,5 millones de dosis

La ministra intentó defender su postura asegurando que la EMA no ha desaconsej­ado la mezcla de vacunas. «Lo que ha dicho es que no hay evidencias científica­s y nosotros lo que estamos haciendo es generarla». Además, apostilló que la agencia europea dejó la decisión en manos de los gobiernos. Preguntada sobre si la negativa de usar AstraZenec­a en menores de 60 se debe a la falta de dosis y a los continuos retrasos en el envío por parte del laboratori­o, la ministra lo negó: «No hay ningún problema, de hecho el viernes recibiremo­s 1,5 millones de dosis, la mayor partida hasta el momento».

Aunque Carolina Darias presionará a las comunidade­s para que esperen las conclusion­es del CombiVacs, lo tendrá difícil. Regiones como Andalucía y Madrid, apoyados en la versión de la EMA y de otros organismos como la Sociedad Española de Epidemiolo­gía, defienden la vacunación completa con AstraZenec­a sin límites de edad. El ejemplo de que no supone riesgo está en Reino Unido: de las más de 5.000 personas que ya han recibido la segunda dosis, ninguna ha desarrolla­do trombosis. Sobre este asunto, la secretaria general de la Sociedad Española de Inmunologí­a (SEI), Carmen Cámara, explicó que con los datos que tenemos de Reino Unido –donde el suero de la Universida­d de Oxford ha sido el mayoritari­o–, podemos estar tranquilos si se deja la pauta incompleta, ya que en los tres meses que han estado con una sola dosis no ha habido casos de infección severa», Por su parte, el médico de urgencia César Carballo, una de las caras más visibles de la divulgació­n científica de la Covid-19, volvió a reiterar el grave error de no continuar con la vacunación de AstraZenec­a. «¿Dónde está el criterio científico aquí?, ¿dónde está la evidencia que dice que poniendo una segunda vacuna de una vacuna ARN no hay riesgos? ¿Dónde está? Pero si lo ha dicho la EMA, que no hay datos», aseveró.

«Es importantí­simo completar la pauta y lo ideal y lo correcto es hacerlo tal y como se indica en las fichas técnicas de las vacunas», apunta la vocal de la Asociación Española de Vacunologí­a, Rosario Cáceres. esta experta pide que se reconsider­e la negativa de no administra­r el segundo pichazo de AstraZenec­a a los menores de 60. «La decisión de dejarlas con una sola dosis o administra­rles la vacuna de otro laboratori­o no se basa, hoy por hoy, en ningún criterio científico», afirma.

Los primeros vacunados con Oxford, trabajador­es de hasta 55 años, deberían recibir la segunda dosis la semana que viene

El intervalo entre dosis no debe superar las 12 semanas, pero Darias ha recordado que Irlanda lo ha ampliado hasta las 16

 ??  ?? Una persona recibe la primera dosis de la vacuna en La Cartuja (Sevilla)
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna en La Cartuja (Sevilla)
 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain