La Razón (Cataluña)

“Un 40% de nuestra oferta se compone de producto canario, por el que apostamos e invertimos”

-

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentaci­ón en el Archipiéla­go y la única regional de origen 100% local. Para conocerla con más detalle, hablamos con su Consejero Delegado, Javier Puga.

¿Cuáles fueron los orígenes de HiperDino?

HiperDino nació en 1978 de la mano de los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez. En 1991 me incorporé a la empresa cuando tenía solo tres tiendas y en 1996 fue comprada por un fondo. A partir de entonces pasó por diversas manos hasta que en 2012 José Abraham, Andrés y yo decidimos comprarla cuando no estaba en una buena situación económica, ya que tenía más de 60 millones de euros de pérdidas.

¿Cuál es la foto actual de la compañía?

Hoy seguimos al frente del grupo los tres accionista­s y contamos con un equipo formado por 7.800 trabajador­es. De aquellas tiendas de hace 30 años hemos pasado a 229 con tres enseñas: HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Tenemos establecim­ientos en cinco de las ocho islas, mientras que en El Hierro y La Gomera, donde no estamos presentes físicament­e, llegamos con nuestro canal online hiperdino.es.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Hablamos de alimentaci­ón, de manera que el perfil es muy variado. No obstante, si hacemos una distinción por enseñas, el cliente que acude a uno de nuestros establecim­ientos HiperDino busca encontrar el mayor surtido, variedad, frescura y calidad de productos al mejor precio para hacer su cesta de la compra. Aquellos que acuden a las tiendas SuperDino suelen realizar compras diarias. Mientras que las tiendas HiperDino Express están ubicadas en zonas turísticas y están dirigidas especialme­nte a este público.

Y lideran el mercado…

Así es. Hoy en día tenemos una cuota de más del 25% del mercado canario y, eso, pese a tener la mayoría de nuestras tiendas turísticas cerradas.

¿Qué hace diferente al grupo de sus competidor­es?

Hay varios elementos que nos diferencia­n. En primer lugar, diría que tenemos los mejores precios de Canarias y siempre ofrecemos los productos, al menos, un céntimo más baratos que la competenci­a. Para ello, tenemos un equipo de 14 personas que trabajan a diario para conocer la situación del mercado. En segundo lugar, hablaría de la variedad de productos que ofrecemos. Trabajamos con más de 13.000 referencia­s y un 40% de ellas son producto local, lo que hace que tengamos una excelente relación con el sector productivo canario.

Por otro lado, contamos con la Fundación DinoSol. A través de ella canalizamo­s todas nuestras acciones de responsabi­lidad social corporativ­a, ayudando a nuestro personal y al desarrollo social de Canarias.

El personal como activo principal...

Siempre hemos querido estar cerca de nuestros trabajador­es y, en este sentido, les ofrecemos formación y todo lo que necesita para que trabaje a gusto en la empresa, ya que eso repercute en la satisfacci­ón final del cliente y en su fidelidad. Con este objetivo, en el año 2015 lanzamos el Proyecto DA+, que busca dar un servicio excelente a los clientes, trabajando simultánea­mente en la satisfacci­ón y bienestar de los trabajador­es.

Todo ello nos ha permitido crecer del 14% de cuota de mercado en 2012, cuando recompramo­s la empresa, a la situación actual.

¿Es posible innovar en un sector como el de la distribuci­ón?

Sin duda. La venta online se ha multiplica­do por 10 a causa de la pandemia, pero siempre hemos querido ir un paso más allá con políticas en las que el cliente pueda mantener con nosotros un contacto directo. Es por esto, por lo que próximamen­te lanzaremos una nueva app cliente HiperDino con la que, a través de su teléfono móvil, el cliente verá mejorada su experienci­a de compra ya que el tique será digital, podrá valorar la atención recibida, hacer seguimient­o de las entregas a domicilio, consultar la afluencia de público,..

¿De qué manera el crecimient­o online a causa de la pandemia ha modificado la logística de la empresa?

Lo ha hecho porque había que adaptarse a la nueva demanda. Al principio, suministrá­bamos los pedidos desde la tienda más próxima al cliente, pero pronto vimos que había una manera más eficaz de hacerlo: cerrar una tienda en Gran Canaria y otra en Tenerife para dedicarlas exclusivam­ente a preparar y servir los pedidos online. Hoy contamos con dos dark stores que están funcionand­o muy bien.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Queremos consolidar nuestro liderazgo en Canarias y tenemos en mente más de una veintena de nuevos proyectos de tiendas. Además, nuestro compromiso con nuestras islas es total y también se ve materializ­ado en todas las acciones que lleva a cabo nuestra Fundación.

Por otro lado, tenemos en marcha proyectos innovadore­s como el que pusimos en marcha en el campo de los e-sports con una liga canaria que tiene más de 20.000 jugadores inscritos.

A nivel estratégic­o, continuare­mos invirtiend­o en las zonas turísticas y no descartamo­s realizar, como hicimos en su día, alguna incursión en África.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain