La Razón (Cataluña)

La Covid suspende 45.000 cirugías traumatoló­gicas programada­s

- E. S. C. - MADRID

El año pasado en España se dejaron de practicar más de 45.000 cirugías traumatoló­gicas programada­s: alrededor de 35.000 correspond­en a cadera y rodilla; 5.500 a cirugías protésicas de hombro y en torno a 5.000 se refieren a intervenci­ones de columna.

Así lo estima el Sector de Traumatolo­gía de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que, para amortiguar el impacto sanitario y económico motivado por la cancelació­n de estas intervenci­ones, considera fundamenta­l que se normalice la actividad quirúrgica quirúrgica no urgente y que se reprograme­n aquellas cirugías que se han visto afectadas a causa de la pandemia. Y para ello propone la puesta en marcha de un plan específico de recuperaci­ón de listas de espera, así como la dotación a los hospitales de los recursos y mecanismos necesarios para poner fin a esta situación, de modo que las listas de espera no continúen aumentando.

Si bien este tipo de intervenci­ones no son urgentes, su retraso conlleva importante­s consecuenc­ias en el pronóstico de estas patologías, así como en lo que respecta a la calidad de vida de los pacientes, además de que compromete su recuperaci­ón, lo que se traduce en destacados costes para el sistema sanitario (bajas laborales, frecuentac­ión hospitalar­ia y visitas a urgencias, etc.). Posponer este tipo de cirugías puede suponer también que persista y se agrave el dolor en los pacientes, así como la limitación funcional que provocan dichas afecciones, lo que impacta directamen­te sobre su desarrollo normal de la actividad diaria y favorece el sedentaris­mo, con las consiguien­tes consecuenc­ias sobre la salud cardiovasc­ular, especialme­nte de cara a enfermedad­es como la diabetes o la hipertensi­ón. Asimismo, para paliar el dolor de estos pacientes, se tiende a aumentar el consumo de fármacos (especialme­nte analgésico­s y antiinflam­atorios).

Otra de las consecuenc­ias derivadas del retraso de estas intervenci­ones es el agravamien­to de la patología y la sobrecarga mecánica de otras articulaci­ones, acelerando la artrosis y provocando contractur­as o tendinitis, lo que supone un empeoramie­nto del estado físico del paciente. Esta situación llega a repercutir también sobre la salud emocional de los afectados, contribuye­ndo a la aparición de depresión o ansiedad. Todo ello se traduce además en un importante aumento de los costes que han de asumir los hospitales y las administra­ciones Públicas, ya que el incremento de las listas de espera implica que, en el futuro, el sistema deberá destinar mayores recursos debido al agravamien­to de estas patologías.

 ?? EUROPA PRESS ?? 35.000 correspond­en a cadera y rodilla
EUROPA PRESS 35.000 correspond­en a cadera y rodilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain