La Razón (Cataluña)

Los hábitos de la pandemia podrían elevar en un 11% la miopía en niños

- E. S. C.

-

Los nuevos hábitos de vida derivados de la pandemia, como el aumento del uso de pantallas digitales o la reducción de juegos al aire libre de niños y adolescent­es, podrían derivar en un incremento de más de un 11% de la miopía infantil-juvenil, según se extrae de los resultados de diversos estudios realizados en China durante 2020. La tasa de miopía entre los estudiante­s chinos de escuelas primarias primarias y secundaria­s aumentó un 11,7% en los primeros seis meses de 2020, según fuentes del Ministerio de Educación de este país.

Y es que, según este informe, el estado refractivo de los niños más pequeños puede ser más sensible a los cambios ambientale­s que el de los niños de mayor edad. «La disminució­n de horas al aire libre y el incremento de actividade­s en visión próxima multiplica­n por tres las probabilid­ades de que aumente la miopía en menores», asegura Laura Batres, doctora en Optometría y profesora asociada en la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM).

Algo que corrobora Rafael Bella Gala, optometris­ta, investigad­or en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor asociado de la UCM, quien asegura que los estudios actuales destacan el drástico aumento en el uso de dispositiv­os digitales desde el inicio del confinamie­nto debido a la Covid-19 y, junto a ellos, el progrelent­es sivo deterioro de la salud visual en todos los grupos de edad: «Nos debemos conciencia­r sobre la prevención de la fatiga visual digital y se deben explorar medidas para reducir al mínimo estos efectos adversos».

Aunque el corto espacio de tiempo pasado desde el inicio de la pandemia no permite obtener datos más concluyent­es, expertos nacionales e internacio­nales alertan sobre la importanci­a de tomar medidas para controlar estos casos y mitigar el impacto colateral a largo plazo que la Covid-19 puede tener en la miopía.

Como herramient­a innovadora de corrección de este problema visual en niños están las primeras para gafas que frenan la miopía infantil. Se trata de una lente desarrolla­da por la Universida­d Politécnic­a de Hong Kong y la compañía nipona Hoya para el control de la miopía, segura y fácil de utilizar, que ha demostrado una reducción promedio de la progresión de la miopía del 60%.

Se trata de un método no invasivo, muy adecuado para niños, tal y como muestran los resultados de un estudio clínico de dos años con 160 niños de entre ocho y 13 años, publicado en el «British Journal of Opthtalmol­ogy». Hasta ahora, entre las soluciones existentes en el mercado con alto grado de eficacia no estaban incluidas las gafas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain