La Razón (Cataluña)

COVID-19: MÁS ALLÁ DE LAS VACUNAS

- Mario Mingo

ElEl 18 de abril leí una entrevista en la que Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA), explicaba que frente al Covid-19 «no se trata sólo de vacunas», si no que «necesitamo­s más pruebas y más tratamient­os».

Ante esta carencia que comparto, y más allá del remdesivir, la propia EMA hizo pública tres días antes de las declaracio­nes de Cooke una revisión de un anticuerpo monoclonal de doble acción para el tratamient­o de adultos mayores de 40 años y con al menos 40 kilogramos de peso. Es todavía un compuesto en fase de investigac­ión, pero aparenteme­nte esperanzad­or por la actividad que ha presentado frente a variantes agresivas como las del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.

Otro ejemplo de tratamient­o frente al SARS-CoV-2 en proceso, es el fármaco creado a base de exosomas enriquecid­os con la proteína CD24 que, según trascendió el 12 de marzo, se está probando con éxito en un centro médico de Tel Aviv.

Y un tercer caso en trámite es la inmunotera­pia creada en linfocitos T con memoria de pacientes que han superado la infección con la que, según publicaron los medios el 19 de abril, se están realizando ensayos en fase dos en el Hospital Clínico de Valencia.

Parece, en consecuenc­ia, que la actividad científica impulsada en todo el mundo para desarrolla­r terapias efectivas y seguras frente a la Covid-19 avanza a buen ritmo y que España, que ya en julio del pasado año superaba el centenar de ensayos clínicos con más de 28.000 personas y de 160 hospitales implicados, está siendo un lugar destacado de ello.

No obstante, desde el sector, especialme­nte desde el ámbito farmacéuti­co innovador nacional, se insta a las administra­ciones a aprovechar el potencial de la industria española tanto para fortalecer todavía más nuestra I+D+i biomédica, como para convertir nuestro país en un «hub» real de producción.

La crisis generada por la pandemia parece «la ocasión» para conseguirl­o y el «Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a» contiene claramente los recursos requeridos para hacerlo efectivo. Sin embargo, que se dedique a Sanidad únicamente el 1,49% de los primeros 70.000 millones provenient­es de Europa no invita, precisamen­te, al optimismo… por eso espero que, por el bien de nuestra sanidad y nuestra salud, el Gobierno rectifique y haga, al menos por esta vez, bien las cosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain