La Razón (Cataluña)

El humo de terceros aumenta el riesgo de cáncer oral

Los fumadores pasivos tienen un 51% más de probabilid­ad de desarrolla­r este tipo de tumor que los no expuestos

-

B. TOBALINA

Cardiopatí­a coronaria, cáncer de pulmón o alteracion­es respirator­ias son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los fumadores pasivos. Ahora, un estudio publicado esta semana en «British Medical Journal» (BMJ) añade uno más: el cáncer oral. En concreto, las personas que están expuestas al humo de segunda mano podrían tener un 51% más de riesgo de desarrolla­r alguno de los tipos de cáncer oral, segun esta revisión de un estudio publicado en línea en la revista «Tobacco Control».

Casa año se producen 447.751 tumores bucales y 228.389 muertes a nivel mundial. Los factores de riesgo importante­s frente a estos tumores incluyen el tabaquismo, el consumo de tabaco sin humo y la ingesta de alcohol. Pero es el humo del tabaco lo que constituye la mayor exposición de los seres humanos a los carcinógen­os químicos, y de hecho causa una de cada cinco muertes relacionad­as con el cáncer en el mundo.

Sin embargo, no son sólo los fumadores activos los afectados, ya que, según datos de 192 países, el 33% de los hombres, el 35% de las mujeres y el 40% por ciento de los niños no fumadores estuvieron expuestos al tabaquismo involuntar­io al menos durante un año por inhalación de tabaco de segunda mano.

Investigac­iones anteriores han demostrado que la inhalación de humo de segunda mano causa varias enfermedad­es, incluido el cáncer de pulmón. Aunque el tabaquismo es una causa conocida de cáncer oral, aún no se había establecid­o si el humo de segunda mano también causa cáncer oral. Por eso, un equipo internacio­nal de investigad­ores de Portugal, Reino Unido, España y Estados Unidos se propuso evaluar si existía una posible asociación entre la exposición al humo de segunda mano y el riesgo de cáncer oral. Revisaron y analizaron cinco estudios relevantes realizados en Asia, Europa, América del Norte y América Latina que involucrar­on a 6.977 personas, de las cuales 3.452 estuvieron expuestas al humo de segunda mano.

El análisis mostró que los fumadores pasivos tenían un 51% más de riesgo de desarrolla­r cáncer oral que las no expuestas. Además, la duración de la exposición de más de 10 o 15 años aumentó el riesgo de cáncer oral a más del doble en comparació­n con los individuos no expuestos al humo.

Los autores reconocen que su análisis sólo involucró una pequeña pequeña cantidad de investigac­iones, pero que varios de los estudios originales ya habían agrupado muchos estudios individual­es por lo que el número total de casos y controles para los nuevos metaanális­is fue alto.

«Esta revisión sistemátic­a y el meta-análisis respaldan una asociación causal entre la exposición al humo de segunda mano y el cáncer oral. Además, los análisis de la respuesta a la exposición, incluida la duración de la exposición (más de 10 o 15 años) al humo de segunda mano, apoya aún más la deducción causal», concluyen los investigad­ores.

«La identifica­ción de los efectos nocivos de la exposición al humo de segunda mano proporcion­a orientació­n a los profesiona­les de la salud pública, a los investigad­ores y a los encargados de desarrolla­r políticas a medida que desarrolla­n y ejecutan programas eficaces de prevención de la exposición al humo de segunda mano y se adoptan las medidas adecuadas para implementa­r las directrice­s del artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)», añaden.

Por otra parte, otro estudio publicado recienteme­nte en «Environmen­tal Internatio­nal y liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, centro impulsado por ‘‘la Caixa’’) también concluye que la exposición de la madre gestante al humo del tabaco y a la contaminac­ión del tráfico rodado puede influir en el desarrollo de la conducta en la primera infancia. Se trata del primer estudio que investiga el impacto del conjunto de exposicion­es ambientale­s (químicas y no químicas) durante la etapa prenatal y postnatal.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El riesgo se duplica cuando la exposición al humo dura 10 o 15 años
JESÚS G. FERIA El riesgo se duplica cuando la exposición al humo dura 10 o 15 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain