La Razón (Cataluña)

Nace la primera terapia on-line para lograr un estilo de vida libre de alcohol

-

R. S. -

La plataforma Mucho Mejor Sin (MMS) ha desarrolla­do el programa de ocho semanas «Mucho Mejor Sin Alcohol», que tiene como principal objetivo prevenir la dependenci­a al alcohol y reconducir el abuso de este hacia hábitos más saludables. Bajo la dirección del terapeuta Santiago Rotaeche, MMS pretende revolucion­ar el tratamient­o del alcoholism­o y dirigirse a un público más amplio.

Así, trata de eliminar la creencia de que sólo las personas alcohólica­s necesitan ayuda, ya que son muchos quienes, sin llegar a considerar­se alcoholism­o, abusan de la bebida de manera inconscien­te. Para ello propone un programa participat­ivo con interacció­n y comunicaci­ón que incluye ejercicios y reflexión destinados a la prevención.

Mucho Mejor Sin es accesible, fácil de seguir, cómodo, seguro, asequible y está avalado por la experienci­a de una gran comunidad y un equipo de expertos terapeutas que acompañan desde la más estricta confidenci­alidad a los pacientes durante todo el pro ceso. Esta plataforma on-line ofrece una propuesta diferente, partiendo de una visión positiva y de la ilusión de buscar un cambio sin tener que haber llegado al límite. No consiste en una clínica, ni en tratar una enfermedad, sino en profundiza­r en los hábitos que ayudan a las personas a reconducir su vida, y a enseñarlas a elaborar estrategia­s para dejar de beber y a tomar las decisiones acertadas para acercarlas a sus verdaderos objetivos.

La terapia está basada en la psicoeduca­ción, la introspecc­ión, la escritura reflexiva, el análisis de la conducta, la gestión de las emociones y el diálogo interno para entender cómo funciona cada persona, y que a su vez esta, desde el conocimien­to, pueda tomar decisiones que mejoren su calidad de vida. Para ello, MMS se apoya en los últimos métodos pedagógico­s que enseñan a cambiar una conducta destructiv­a por otra constructi­va, funcionand­o desde la motivación interna y externa de las personas para dejar de beber.

En mayo de 2020, MMS inició el programa on-line «Seis Meses Sin Beber», en el que dos tercios de los participan­tes terminaron con éxito la terapia, y un tercio eligió repetir para continuar durante seis meses más.

«He sintetizad­o mi experienci­a con mis pacientes en un recorrido recorrido lineal, resumiendo todo el proceso en 50 capítulos precisos, concretos y didácticos. Además, desde que hago grupos on-line, he descubiert­o que hay más ventajas que inconvenie­ntes. Los pacientes se abren más», asegura Santiago Rotaeche, quien es terapeuta especialis­ta en adicciones desde hace más de 15 años.

Según el experto, con una comunidad que acompaña a la persona durante todo el proceso, desde la seguridad de su casa y el anonimato de su avatar también es posible beneficiar­se de las ventajas del trabajo en equipo, compartien­do estrategia­s, recibiendo apoyo y viviendo en primera persona el impacto de la experienci­a vital de cada uno en otros, ayudándole­s a cambiar su relato con el alcohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain