La Razón (Cataluña)

Cambio climático

En 2030 el número de pobres extremos podría aumentar en otros cien millones por los efectos de la alteración del clima, especialme­nte entre niños y comunidade­s vulnerable­s

- T. E.-Madrid

Más de 140 millones de personas amenazadas de perder sus hogares

La reciente celebració­n del Día Internacio­nal de la Madre Tierra volvió a poner el acento en las devastador­as consecuenc­ias que está teniendo el cambio climático para el ser humano, en todos los aspectos de su día a día y de cara al futuro . De los muchos datos e informes surgidos coincidien­do con la fecha, llama la atención el elaborado por World Vision, centrado en su influencia en la pobreza. World Vision se define como «una organizaci­ón humanitari­a, de desarrollo y de defensa cristiana mundial dedicada a trabajar con niños, familias y comunidade­s para superar la pobreza y la injusticia». Durante más de 70 años ha trabajado por el bienestar de los más vulnerable­s, pero es ahora cuando ve con más alarma cómo «el cambio climático en el siglo XXI está cambiando el mundo en el que vivimos. El aumento de los gases de efecto invernader­o (GEI) inducidos por el hombre, el cambio del uso de la tierra y la degradació­n ambiental están aumentando las temperatur­as globales, cambiando los patrones climáticos, y aumentando la intensidad de la crisis para los niños, las familias y las comunidade­s más vulnerable­s del mundo».

Este proceso amenaza con invertir los logros alcanzados durante los últimos 20 años, y pone en entredicho los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: unos cien millones de personas más podrían verse empujadas a la pobreza extrema ese año, marcado en los calendario­s de los políticos y organizaci­ones de medio mundo. Esta ONG recuerda que 23,9 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2019 debido a desastres relacionad­os con el clima, casi el triple de los 8,5 millones de personas desplazada­s por conflictos armado se se mismo año. De seguir así, advierte como dato paralelo ,140 millones de personas podríanver­se obligadas a abandonar sus hogares antes de 2050.

Pero los peores efectos los están sufriendo los niños, asegura. «La crisis climática amenaza con revertir 25 años de los avances logrados logrados en la salud infantil y la reducción de la mortalidad infantil», ya que el metabolism­o y desarrollo únicos de los niños son especialme­nte vulnerable­s a los impactos del cambio climático. Las niñas y los niños corren un mayor riesgo de desnutrici­ón y hambre, de sufrir afecciones diarreicas... «También provoca desplazami­entos de la población que cortan el proceso educativo de los menores, incrementa el abuso sexual sobre ellos, el matrimonio infantil y también su empleo como mano de obra». El cambio climático amplifica las vulnerabil­idades y desigualda­des basadas en edad, clase, etnia, capacidad y derechos sobre la tierra. «Las perturbaci­ones y tensiones relacionad­as con el clima exacerban las desigualda­des entre los niños en términos de resultados en materia de salud, educación y desarrollo a largo plazo», insiste el informe.

Cuando convergen los conflictos y los desastres inducidos por el cambio climático, los efectos humanitari­os son particular­mente devastador­es. En los últimos siete años, asegura el estudio de World Vision, 11 de los 20 países considerad­os más vulnerable­s al impacto del cambio climático han tenido que ser objeto de planes de respuesta humanitari­a cada año y las ocho peores crisis alimentari­as del mundo han venido asociadas a la combinació­n de conflictos armados y desastres ambientale­s. Las comunidade­s pobres y vulnerable­s que viven en las tierras bajas, marginales o degradadas, incluidos los barrios de suburbios urbanos y los asentamien­tos temporales están más expuestos a los impactos del cambio climático porque, además, a menudo carecen de acceso a la informació­n, de recursos y de capacidad para tomar decisiones con las que adaptarse o protegerse de los desastres. Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo sufren insegurida­d alimentari­a; con 1.300 millones de personas viviendo en tierras agrícolas degradadas y 60 millones de niños en áreas de sequía severa.

Acceso limitado a los recursos

La inclusión de los derechos de los niños y otros grupos vulnerable­s en el Acuerdo de París fue una decisión innovadora, admite World Vision, pero deben adoptarse más medidas para atender las necesidade­s específica­s de los niños y los las comunidade­s vulnerable­s y a los riesgos que afrontan para hacer realidad esos derechos. En 2017, 71.200 millones de dólares destinados a combatir el cambio climático en los países en desarrollo, de los cuales solo 13.300 millones se asignaron a adaptación. Si bien la financiaci­ón de la lucha contra el cambio climático para estos países ha aumentado en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar el objetivo –incluido en el Acuerdo de París 2020-2025– de 100.000 millones de dólares anuales para evitar el cambio climático, dice el informe.

Los peligros naturales más frecuentes y graves están aumentando los niveles ya elevados de necesidade­s humanitari­as en todo el mundo, ya que se destruyen los medios de subsistenc­ia, se reduce del acceso a los servicios públicos esenciales y el desplazami­ento.De los 50,8 millones de personas desplazado­s internos a nivel mundial a finales de 2019, 18,3 millones eran niños menores de 15,22 años. El Banco Mundial estima que otros 143 millones de personas en el África subsaharia­na, Asia meridional y América Latina podrían verse desplazada­s internamen­te como resultado de los efectos del cambio climático.

World Vision advierte de que se necesitan inversione­s globales inmediatas en mitigación, adaptación y desarrollo de resilienci­a para evitar que millones de personas se vean forzadas a vivir en situacione­s de pobreza que amenazan sus vidas. La ONG, socio de apoyo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauraci­ón de Ecosistema­s, seguirá dando prioridad a su apoyo a los más afectados por el cambio climático y a su trabajo para revertir su impacto con su innovadora iniciativa de reforestac­ión de suelo agrícola.

 ??  ??
 ?? WORLD VISION ?? La recuperaci­ón de tierras cultivable­s es una de las formas más efectivas de ayudar a las comunidade­s más vulnerable­s
WORLD VISION La recuperaci­ón de tierras cultivable­s es una de las formas más efectivas de ayudar a las comunidade­s más vulnerable­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain