La Razón (Cataluña)

Latinoamér­ica

La recuperaci­ón de la región se ralentiza después de meses de sólidos avances

- J. A. Alonso-Madrid

Las recaídas de varios países de la zona en su lucha contra el coronaviru­s están ralentizan­do la recuperaci­ón de la actividad económica en América Latina, a pesar de que continuó en la primera parte de este 2021 en un proceso iniciado ya en el segundo semestre del pasado año.

En su «Informe de Economía latinoamer­icana» correspond­iente al primer semestre de 2021, el Banco de España hace un exhaustivo análisis de la realidad de los principale­s países de la región y se atreve –con mucha prudencia dado el alto grado de incertidum­bre provocado por la pandemia– a dibujar probables escenarios económicos para los próximos años.

Los analistas del Banco de España constatan que esta crisis ha sorprendid­o a estos países mejor preparados que en anteriores ocasiones y la recuperaci­ón presenta unas caracterís­ticas similares a las de otras regiones, pero es mucho menos dinámica si se compara a la de las economías otras áreas emergentes. «Las vulnerabil­idades estructura­les de la región son menores ahora, en general, que en episodios de turbulenci­a previos. Además, de acuerdo con los indicadore­s presentado­s en este Informe, no se habría producido un empeoramie­nto sustancial de las vulnerabil­idades durante la pandemia, con la excepción de las fiscales en algunos países», dicen.

Latinoamér­ica resiste, y lo hace apoyada en «la decidida actuación de las políticas económicas, la favorable evolución de la demanda externa y los precios de las materias primas, y en unas condicione­s de financiaci­ón adecuadas, que, no obstante, se han endurecido algo recienteme­nte», dice el informe. En este contexto macrofinan­ciero, «los sistemas bancarios de la región se mantienen mantienen saneados», aunque indicadore­s como la rentabilid­ad bancaria empiezan a acusar la persistenc­ia de la crisis.

De cómo se supere el impacto de la pandemia depende como es obvio la salida final de la crisis económica. El proceso de va cu nación está progresand­o en América Latina, pero aun ritmo inferioral observado en las economía s avanzadas, y los riesgos son muchos, como recuerdan los autores del estudio: en el ámbito monetario, los márgenes de actuación se verían afectados si cambia el ciclo financiero global o si aumentan las presiones inflacioni­stas; en política fiscal, el deterioro generaliza­do de las finanzas públicas y, en algún caso, «las posibles dinámicas futuras de la evolución de la deuda pública apuntan a un estrechami­ento del espacio de esta política». En este contexto, recuerdan el papel de la red de seguridad global y regional, y en particular el papel del apoyo de los organismos multilater­ales. «Asimismo, la compleja situación económica de la región refuerza la necesidad de que se implemente­n programas de reformas institucio­nales y económicas que incidan en sus problemas estructura­les.

La actividad en las grandes economías economías de Latinoamér­ica se recuperó notablemen­te en la segunda mitad del año pasado, tras la brusca caída experiment­ada en el primer semestre. Esta evolución se produjo en paralelo a la mayor movilidad de personas observada hasta finales de 2020, que acompañó a la mejora gradual de la incidencia de la crisis sanitaria. La recuperaci­ón ha continuado en la primera parte de este año, aunque perdió dinamismo por la evolución desfavorab­le de la pandemia.

Fortalezas

El Banco de España divide los motivos de la «resistenci­a» de las economías de la zona en internos y externos. Entre los primeros sitúa destacan la relajación gradual de las medidas de confinamie­nto y el apoyo de las políticas económicas: «En general, las autoridade­s adoptaron, de forma rápida y contundent­e, políticas fiscales, monetarias y prudencial­es muy expansivas, sin precedente­s por su tamaño, persistenc­ia y novedad. Esta respuesta promovida en la región por medio de políticas se vio facilitada facilitada por la ganancia de credibilid­ad institucio­nal de las últimas décadas, en particular la de los bancos centrales, por coincidir con actuacione­s del mismo tipo en las economías desarrolla­das y por el apoyo de las institucio­nes multilater­ales».

Esta «contundenc­ia» permite mantener unas condicione­s de financiaci­ón de las economías emergentes muy favorables, con tipos de interés oficiales en mínimos históricos en la mayor parte de los países de la región. Una política exitosa a costa, eso sí, de incrementa­r notablemen­te el deterioro de las cuentas públicas.

Entre los factores externos que están apoyando la recuperaci­ón en la región, destaca el crecimient­o inesperada­mente rápido de los principale­s socios comerciale­s, sobre todo de Estados Unidos y China, el aumento del precio de las materias primas, el buen comportami­ento de las remesas a la región, las favorables condicione­s globales de financiaci­ón y el retorno de los flujos de capitales a Latinoamér­ica.

Los autores destacan, no obstante, que la recuperaci­ón está siendo desigual tanto si se observa por países como por sectores. La caída del PIB en 2020 osciló entre el -4,1% de Brasil hasta el 11,1% de Perú, que vivió uno de los confinamie­ntos más duros del mundo durante meses. El avance en las manufactur­as se ha visto contrarres­tado por la caída del sector servicios y el consumo, lo que ha llevado a su vez a un importante aumento del ahorro de los hogares –proceso idéntico al vivido en Europa– y una mejoría en el saldo de la balanza por cuenta corriente.

Como consecuenc­ia de todo lo anterior, con las mejores perspectiv­as para China y Estados Unidos, si se superara aceptablem­ente la crisis sanitaria, se normalizar­á la actividad económica relativame­nte pronto con el «eventual uso de los colchones acumulados por los hogares», dice el informe. Las últimas previsione­s del FMI indican un crecimient­o medio del 4,6% en 2021 (3,7% para Brasil y 8,5% para Perú) y del 3,1% en 2022, recobrando este año el nivel previo a la crisis, aunque Argentina y México se quedarán rezagadas.

Las decididas políticas económicas, el alto precio de las materias primas y el bajo coste de financiaci­ón sostienen a la región

Los sistemas bancarios están saneados, pero el retraso de las vacunas, el déficit público o la inflación son riesgos palpables

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain