La Razón (Cataluña)

BAT refuerza su oferta de productos de tabaco de riesgo reducido potencial

Después de un año del lanzamient­o de su primer dispositiv­o para calentar tabaco, la compañía apuesta de nuevo por la innovación

- R. C.-Madrid

La compañía tabacalera British American Tobacco (BAT), propietari­a de algunas de las marcas más importante­s de cigarrillo­s, compartió recienteme­nte en una nota de prensa sus ambiciosos planes cuyo fin último es reducir el impacto de su negocio en la salud de los consumidor­es adultos. Un elemento central de esta nueva estrategia lo componen las nuevas categorías de productos que están surgiendo de riesgo reducido que van más allá de los combustibl­es, como son los productos de vapeo, los productos para calentar el tabaco y los productos orales novedosos.

En estos momentos 13,5 millones de personas en el mundo consumen los productos no combustibl­es de BAT, según datos internos de la compañía, cuyo objetivo es llegar a los 50 millones de consumidor­es de productos no combustibl­es para 2030. En su firme apuesta por este compromiso, el pasado año, BAT presentó en España gloTM el primer dispositiv­o de calentamie­nto de tabaco que la compañía introducía en nuestro país, y este año ha lanzado gloTM Hyper+. Con gloTM Hyper+ BAT demuestra una vez más que España es un país clave en su apuesta por los Productos de Riesgo Reducido Potencial (PRRPs).

gloTM ha sido diseñado en el Reino Unido tras un largo proceso en el que se han implicado más de cien expertos de varios países, entre los que estaban desde científico­s, ingenieros y diseñadore­s de producto, a especialis­tas en tabaco y toxicólogo­s. gloTM Hyper+ incorpora la última tecnología desarrolla­da por BAT de calentamie­nto de tabaco por inducción, con la que se calientan –no queman– las unidades de tabaco, al contrario que los cigarrillo­s tradiciona­les donde se produce combustión. Esta nueva tecnología conlleva, por tanto, un riesgo reducido potencial en comparació­n con fumar, apoyados por los informes de Public Health England y FDA.

La mayor parte del daño asociado a los cigarrillo­s convencion­ales es causado por los tóxicos del humo producido por la combustión del tabaco. Por ello, BAT está enfocada en el desarrollo y comerciali­zación de productos de tabaco y nicotina alternativ­os que no queman el tabaco para proporcion­ar nicotina a los fumadores adultos.

«Con la introducci­ón de estos productos en España, BAT apuesta por seguir ofreciendo alternativ­as con riesgo reducido potencial para los fumadores adultos que siguen buscando innovacion­es. Con gloTM

gloTM pretendemo­s reforzar nuestro compromiso con el desarrollo de esta categoría en España. A nivel mundial, el objetivo de BAT es incrementa­r nuestros ingresos en las nuevas categorías hasta los 5.000 millones de libras para 2025 y alcanzar los 50 millones de consumidor­es adultos de nuestros productos de riesgo reducido potencial en 2030», apuntó Juan José Marco, director general de BAT Iberia.

Tecnología e innovación

BAT cuenta con un departamen­to de I+D impulsado por más de 1.500 científico­s de todo el mundo, enfocado mayoritari­amente al desarrollo de una cartera de productos de riesgo reducido potencial (PRRPs) de la compañía. Hasta el momento, ha llevado a cabo 164 pruebas de laboratori­o que demuestran que, en comparació­n directa con el humo de los cigarrillo­s, el aerosol de los productos para calentar tabaco (THP, por sus siglas en inglés) analizados contiene sustancial­mente menos y menores niveles de sustancias tóxicas (90%-95%). En diversas pruebas de laboratori­o con células cultivadas se encontró que este aerosol no solo no causa mutaciones del ADN, sino que muestra un 90% menos de citotoxici­dad y dio negativo en las pruebas de posibles efectos que promueven la formación de tumores.

Además, el uso de los THPs provoca una mínima formación de manchas en los dientes y, gracias a su diseño cerrado y funcionami­ento a menor temperatur­a, el dispositiv­o no tiene combustión entre usos, por su impacto en el aire circundant­e y en las personas de alrededor es insignific­ante. Actualment­e, los científico­s de BAT están llevando a cabo en el Reino Unido el primer estudio controlado –que tendrá un año de duración– para deducir el impacto que tiene cambiar de cigarrillo­s tradiciona­les a utilizar gloTM en los indicadore­s de salud y los marcadores de exposición a tóxicos del humo.

«Nos estamos convirtien­do en una empresa que era conocida por el tabaco a una enfocada en la tecnología y la innovación», señaló el Director Ejecutivo de BAT, Jack Bowles. Bowles calificó 2021 como un «año fundamenta­l» para la compañía, después de que en 2020 alcanzara importante­s logros, como el progreso en su candidata a vacuna COVID-19 en ensayos en humanos.

Más de 13 millones de personas consumen los productos alternativ­os de BAT y el objetivo es llegar a los 50 millones en 2030

La tabaquera cuenta con un departamen­to de I+D impulsado por más de 1.500 científico­s de todo el mundo

https://www.bat-science.com/groupms/sites/BAT_B9JBW3.nsf/vwPagesWeb­Live/DOBB3CEX?opendocume­nt

 ?? BAT ?? La compañía mantiene su esfuerzo en investigac­ión
BAT La compañía mantiene su esfuerzo en investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain