La Razón (Cataluña)

El «plan B» de ERC: un Govern en solitario y otra investidur­a

Los republican­os se plantean un nuevo escenario ante el bloqueo de Puigdemont

- C. Rubio-

Borràs (JxCat) rechaza los «ultimátums» y asegura que solo añaden «presión» a un hipotético acuerdo

El tiempo se consume en Cataluña, dos meses y medio después de los comicios del 14 de febrero, sin acuerdo entre el independen­tismo y a sólo tres semanas de caer en una nueva repetición electoral si el 26 de mayo no hay president. Este fin de semana ha vencido la fecha límite del 1 de mayo marcada por Esquerra para investir a Pere Aragonès y atar un Ejecutivo independen­tista, un elemento de presión hacia JxCat ante el bloqueo ejercido por el partido de Puigdemont. Ahora, y de no prosperar el pacto o avanzar de forma sustancial en las próximas horas, los republican­os trabajan con un nuevo escenario: se plantean poner poner sobre la mesa su «plan B», un Ejecutivo en minoría y sustentado de forma externa por JxCat, imprescind­ible con sus 32 escaños, y la CUP. También la posibilida­d de forzar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a convocar un pleno de investidur­a para obligar a la formación de Puigdemont a mover ficha, como ya adelantó este diario.

Los republican­os insisten en que su prioridad sigue siendo atar un Govern independen­tista de coalición con JxCat aunque sea a partir de esta semana. Sin embargo, la tardanza del acuerdo y la dilatación de las negociacio­nes por parte de los posconverg­entes –ayer Borràs (JxCat) advirtió de que los «ultimátums» añaden «presión» para intentar «descarrila­r un acuerdo»– han llevado a los republican­os ha plantear un nuevo escenario. Hoy está previsto que reúnan a su ejecutiva y luego se pronunciar­án sobre cuál será su siguiente paso.

Y es que las negociacio­nes se han redoblado a lo largo de los últimos días, con una cumbre estéril organizada el sábado en la cárcel de Lledoners, la segunda en tan sólo una semana, con la presencia del propio Aragonès y Junqueras frente al equipo negociador de los posconverg­entes liderado por el expresiden­te de la ANC, Jordi Sànchez.

Sin embargo, los escollos entre ambas formacione­s son aún múltiples y de cariz estratégic­o: la hoja de ruta, el poder de Carles Puigdemont y el mando del «procés», con una dirección colegiada entre partidos y entidades dependient­e del Consell per la República, órgano del expresiden­t en Waterloo. Y la posición unitaria en el Congreso que reclama JxCat ante la oposición frontal de Esquerra.

A partir de ahora, el calendario de un posible pacto se centra en dos momentos: o bien antes del congreso extraordin­ario de JxCat este fin de semana del 7 y el 8 de mayo, o bien la semana del 10 al 16 de mayo, la siguiente y penúltima de la cuenta atrás.

 ?? EFE ?? El presidenci­able de ERC, Pere Aragonès, en un acto del 1 de mayo en Barcelona
EFE El presidenci­able de ERC, Pere Aragonès, en un acto del 1 de mayo en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain