La Razón (Cataluña)

El Gobierno recula y retrasa a 2022 el fin de la declaració­n conjunta de la Renta

La oposición, en tromba contra la medida: «Sánchez asfixia a millones de familias»

- H. Montero -

El Gobierno ha decido frenar sus planes para suprimir las deduccione­s a las declaracio­nes conjuntas de IRPF tras el aluvión de críticas de toda la oposición a solo dos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid. La medida, contenida en el plan de reformas remitido a Bruselas el pasado viernes, supondría un nuevo «sablazo» impositivo para más de dos millones de familias. Sin embargo, fuentes de Hacienda explicaron ayer a LA RAZÓN que el Ejecutivo esperará al informe del comité de expertos sobre la reforma fiscal, previsto para febrero de 2022, para tomar cualquier decisión al respecto.

Las mismas fuentes remarcaron que aunque los sabios estudiarán la recomendac­ión de la Autoridad Fiscal (AIReF) para tomar cualquier decisión al respecto, esta no tiene carácter vinculante, por lo que será el Gobierno el que tome finalmente la decisión en un sentido u otro.

En cualquier caso, al aguardar al documento de los expertos, el Ejecutivo retrasa la posible supresión gradual de estas deduccione­s en la declaració­n conjunta hasta 2022, como poco.

Varios dirigentes del Partido Popular cargaron ayer contra la propuesta del Gobierno de eliminar progresiva­mente la tributació­n conjunta del IRPF, una iniciativa incluida en el Plan de Recuperaci­ón remitido a Bruselas. Según el PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialista­s y comunistas seguirán gastando y el resto pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro Gobierno y corte de asesores», publicó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter. «Los españoles se merecen un Gobierno con un plan económico serio y que diga la verdad», señaló el vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos, en su cuenta, para añadir que el próximo 4 de mayo, fecha de las elecciones en la Comunidad de Madrid, «Sánchez tendrá un pie fuera de Moncloa».

La vicesecret­aria de Sectorial del partido, Elvira Rodríguez, criticó que el Gobierno haya anunciado «sin ningún reparo» una subida de impuestos «para la clase media». «Ahora le toca a los hogares con declaració­n conjunta que son los que menos ingresos tienen. Esto es lo que nos espera con los socialcomu­nistas», dijo.

Las fuentes de Hacienda afirman que lo que contempla el Gobierno en el Anexo IV del Plan de Recuperaci­ón es la opción «estudiar, con el asesoramie­nto técnico de los expertos» la forma de evitar que esta reducción fiscal en estas declaracio­nes acentúen la brecha de género existente en el mercado laboral.

De acuerdo con el estudio realizado por la AIReF en julio de 2020 se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configurac­ión, generaba un «desincenti­vo a la participac­ión laboral de los segundos perceptore­s de renta (principalm­ente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género». Hacienda subraya que la AIReF proponía «acelerar su paulatina desaparici­ón con un régimen transitori­o». En función de estos criterios, el Ejecutivo evaluará las recomendac­iones de la Autoridad Fiscal y analizará la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes, recalcan las fuentes consultada­s.

En su informe de revisión del gasto en beneficios fiscales publicado en julio de 2020, la AIReF recomendó eliminar esta reducción, que supone una pérdida de recaudació­n de 2.392 millones anuales, al considerar que tiene un impacto negativo de género. La AIReF proponía establecer un régimen transitori­o para no perjudicar a las familias más vulnerable­s. Hacienda niega que, en ningún caso, esta posible reforma vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias.

La medida beneficia a dos millones de hogares y su coste asciende, según los últimos Presupuest­os del Estado, a unos 1.000 millones al año. Por su parte, la AIReF cifra los beneficiar­ios en 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuye­ntes y el 17% de las familias. En el caso de declaracio­nes conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan, así como los mayores de edad incapacita­dos judicialme­nte sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilita­da, la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticó al Gobierno por «celebrar el Día de la Madre sableando a impuestos a cuatro millones de personas que hacen la declaració­n conjunta y que gracias a Sánchez van a pagar más impuestos». «No lo vamos a permitir, ya está bien de sablear a los que curran», dijo.

Más de dos millones de hogares (el 17% de las familias y unos 4 millones de personas) se benefician de las deduccione­s «El Gobierno celebra el Día de las Madres sableando a millones de familias», aseguró la líder de C’s, Inés Arrimadas

 ?? LUIS DÍAZ ?? La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,
LUIS DÍAZ La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain