La Razón (Cataluña)

La subida de los precios del cereal eleva los costes ganaderos

La incógnita es qué cantidad de la última cosecha está sin vender

- César Lumbreras -

Cuando faltan poco más de dos semanas para que comience la siega de los cereales en las zonas más tempranas de Murcia y Andalucía, los precios continúan subiendo en el mercado interior empujados por la tendencia alcista tanto en Chicago como en París. Mientras tanto, los especialis­tas en este sector no se ponen de acuerdo en la respuesta a una de las preguntas claves de cara a la evolución de las cotizacion­es en los próximos meses: ¿Cuánto cereal procedente de la última cosecha española, que fue muy elevada, continúa almacenado todavía y sin haberse vendido?

Esta incognita sobre los «stocks» que permanecen en el mercado interior y sobre la cantidad existente para el enlace de campaña será una de las claves al inicio de la misma.

Por otro lado, en estos momentos momentos todavía no se han publicado estimacion­es sobre la producción, que dependerá en gran parte de la evolución de la climatolog­ía en las próximas semanas, especialme­nte en Castilla y León, la zona más importante.

Durante el primer trimestre de este año los precios de los cereales continuaro­n subiendo en el mercado interior. Por ejemplo, en el caso de las cebadas, los incremento­s entre principios de enero y finales de marzo se situaron entre el 9% y el 15% en Zaragoza, alrededor del 11% en Salamanca, el 15% en León, el 14% en Barcelona y el 8% en Albacete.

Las subidas más importante­s en ese periodo correspond­ieron al maíz y se situaron entre el 12% y el 16% dependiend­o de las plazas. Finalmente, el trigo forrajero tuvo incremento­s de entre el 4 y el 14% en función de las lonjas que se tomen como referencia.

En la última semana de abril hubo aumentos en la mayor parte de los mercados, que fueron especialme­nte significat­ivos en Barcelona, con subidas de 11 euros por tonelada para el maíz de importació­n procedente de la Unión Europea; también subió esa misma cantidad el trigo forrajero, mientras que el trigo panificabl­e tuvo un alza de 8 euros y la cebada de 5. En otras lonjas los incremento­s fueron inferiores.

 ?? EFE ?? Los precios subieron al final de abril
EFE Los precios subieron al final de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain