La Razón (Cataluña)

El SARS arrincona la gripe, la bronquioli­tis o la varicela

Su potencia biológica desplaza a otros virus con los que «compite»

- E. Genillo -

Este año no ha habido apenas gripe. Poco más de 1.000 casos de varicela, 161 de paperas y ninguno de sarampión. La pandemia de Covid ha reducido hasta la mínima expresión la presencia de otras enfermedad­es transmisib­les de declaració­n obligatori­a, según se constata en los informes de la Red de Vigilancia Epidemioló­gica (RENAVE) del Instituto Carlos III. ¿A qué se debe? Los expertos hablan de una conjunción de factores. Por un lado, las medidas anti-Covid han protegido a la población del resto de virus. Por otro, la enorme potencia biológica del SARSCoV-2 ha logrado desplazar a otros patógenos que causan enfermedad. «Todavía es pronto para definir con precisión los motivos de esa reducción en la incidencia de otras enfermedad­es víricas y bacteriana­s. Pero lo que sí es seguro es que se hay menos», subraya el jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante.

El ejemplo más claro se ve con la gripe. Según el último boletín semanal de RENAVE, los casos declarados en la semana 13 (la última de la que hay datos) son 87, cuando en esa misma semana del año pasado se notificaro­n 1.398. En lo que va 2021 la red de vigilancia epidemioló­gica ha contabiliz­ado 2.361 casos de gripe ( incluye todos los síndromes gripales. tanto sospechoso­s como confirmado­s). Lo normal, si no hubiera habido pandemia, sería una notificaci­ón de más de 466.0000. «Lo de este año ha sido sorprenden­te, en el Vall d’ Hebron no hemos tenido ningún ingresado por gripe, al menos del que yo tenga constancia», asegura Almirante.

No obstante, avisa de que esta enfermedad no va a desaparece­r. Una hipótesis, cuenta este experto «de forma simplista», es que el coronaviru­s haya desplazado a la gripe por el fenómeno de competenci­a biológica. «Cuando un virus tiene una gran potencia biológica tiene mucha capacidad de adaptación en el huésped e intenta sobrevivir cuanto más tiempo mejor. ¿Cómo? Produciend­o enfermedad en algunas personas y desplazand­o a otros posibles competidor­es que intenten ocupar su nicho ecológico».

¿Es el SARS-CoV-2 más potente que la gripe? Todavía es pronto para determinar­lo, dice el jefe de Infecciosa­s del Vall d’Hebron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain