La Razón (Cataluña)

Yoncheva, mérito y gran triunfo

- Gonzalo ALONSO

Romanzas y dúo de zarzuela. Soprano: Sonya Yoncheva. Tenor: Alejandro del Cerro. Director: Miquel Ortega. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 29-IV2021.

Es obvio que Sonya Yoncheva quiere a Madrid y viceversa. La relación empezó en el Teatro Real, en 2009, en los tiempos de Antonio Moral. El proyecto «Opera Estudio» presentó un «Don Pasquale» pedagógico para acercar los niños a la música y en aquella representa­ción sobresalió una joven desconocid­a de nombre Yoncheva y que el año siguiente ganaría Operalia. Volvió al Real, embarazada, para un recital prescindib­le y para una estupenda Imogene de «Il Pirata» belliniano en 2019.

Ahora visita Valencia, Bilbao y Madrid. En las dos primeras acompañada de piano con un repertorio variopinto y con algo muy especial en la tercera. Tiene mucho mérito, tanto la intención como en el resultado, que una búlgara dedique un programa entero con orquesta a la zarzuela. Hay razones que lo explican en parte como que, al parecer, tenga antepasado­s españoles y que su marido sea el director de orquesta Domingo Hindoyan, con el que ha estado preparando estas actuacione­s en la República Dominicana. Hace bien poco participó en un concierto en el Met y en la peculiar apertura de la Scala de este año. Se le cayeron «Tosca», «Rusalka» e «Il trovatore», pero de Bilbao irá a París para otro concierto.

Mucho mérito cantar páginas de «Katiuska», «La Marchanera», «El pájaro azul», El juramento», «El niño judío», Las hijas del Zebedeo», «Cecilia Valdes» y el dúo de «El Gato Montés» junto a un impecable Alejandro del Cerro. Muy aplaudida desde el principio, fue especialme­nte en estas tres últimas donde puso el teatro abajo. Simpatía, muy aceptable dicción, una voz bella de soprano lírica en plenitud y el garbo suficiente para este arriesgado repertorio fueron sus armas. Quizá le faltase una pizca de salero en «De España vengo» pero no en Penella o Chapí. Lució graves, agudos y su carnoso centro, al que sabe acompañar de un vibrato que imprime sentimient­o. Miquel Ortega, compositor y maestro que ama el género y lo transmite, la acompañó con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, por suerte ya con plantilla completa. Repitieron «La Marchenera» y Ortega se trasladó al piano para acompañarl­a en una ejemplar «Habanera» de la «Carmen» de Bizet. «Para mí no es fácil cantar estas bellísimas melodías de zarzuela», nos explicó y dijo adiós con un «Hasta pronto». ¡Qué así sea».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain