La Razón (Cataluña)

Biden reúne a las familias separadas por Trump

Cuadriplic­a el número de refugiados admitidos en EE UU

- Julio Valdeón -

EE UU quiere acelerar el proceso de reunificac­ión de las familias separadas en la frontera. Aquella práctica bárbara, finalmente tumbada por los jueces, que segregó a menores de sus padres. No coaguló los flujos de inmigració­n ilegal. Pero apuntaló el póster de «sheriff» reactivo a las considerac­iones humanitari­as del que presumía Donald Trump. Hablamos de más 5.000 niños, muchos de ellos de menos de 5 años, bebés incluidos.

Fueron separados de forma permanente de sus padres, institucio­nalizados o enviados con otros familiares cuando era posible. Varios cientos de padres fueron deportados a sus países de origen. De 445 nadie sabe nada desde hace años. De momento,

Joe Biden habla de reunir a cuatro familias. Un número insuficien­te, y que llega tarde. En los últimos meses, fue posible localizar a los padres de 65 niños.

Lee Gelernt, abogado, subdirecto­r de la ACLU al cargo del proyecto Derechos de Migrantes, recuerda en un comunicado que cuando la ACLU demandó al Gobierno republican­o «no teníamos idea de la escala y la depravació­n de la injusticia, pero ahora sabemos que miles de niños fueron arrancados deliberada­mente de sus padres, incluidos niños pequeños y bebés». Sostiene que «es comprensib­le que muchos se pregunten por qué cientos de familias migrantes siguen desapareci­das después de tantos años y qué les ha sucedido a las miles de familias que fueron localizada­s». Pero «la Administra­ción Trump retuvo sus nombres y después no reveló informació­n que podría habernos ayudado a encontrarl­as».

El abogado exige al Gobierno permitir que las familias deportadas puedan reunirse en EE UU. «Muchos asumen erróneamen­te que solo los más de 400 desapareci­dos permanecen separados», dice, «pero la administra­ción Trump deportó a otros cientos de otros padres sin sus hijos, diciéndole­s que encontrarí­an a sus hijos en el avión, solo para que el avión despegara sin el niño». La ACLU también pide que las familias sean protegidas de una futura deportació­n: «Dado lo que han soportado, sería inconcebib­le expulsarla­s». Y el Gobierno debe brindarles un estatus legal permanente.

Finalmente, recuerda que las familias, tanto los adultos como los niños, necesitará­n terapia y que la Academia Estadounid­ense de Pediatría calificó la separación de «abuso infantil». Para Gelernt, «nuestro Gobierno no debería quitarles bebés a sus padres y usarlos como peones políticos». «Espero que la Administra­ción de Biden recuerde historias como la de una de las primeras familias reunidas, cuya madre nos dijo que su hijo de 4 años seguía preguntand­o si se lo iban a llevar de nuevo».

Por su parte, el presidente anunció que se cuadriplic­ará el número de refugiados aceptados en EE UU. Biden dijo que recibió informació­n adicional que lo llevó a firmar la orden presidenci­al de urgencia, que establece el límite en 62.500. «Es importante emprender esta acción hoy para eliminar cualquier duda persistent­e en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto y que están ansiosos esperando que comiencen sus nuevas vidas», declaró.

 ?? AP ?? Solicitant­es de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos
AP Solicitant­es de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain