La Razón (Cataluña)

El partido de Puigdemont, ¿salpicado por el Caso Palau?

- J.G.-Barcelona

El pasado de Convergènc­ia todavía puede salpicar a Carles Puigdemont, pese a que ha hecho todos los esfuerzos posibles para desvincula­rse de su expartido. La Audiencia de Barcelona ha abierto una pieza separada para determinar quién es el sucesor de Convergènc­ia y, por tanto, quién tiene que asumir la condena del partido por el Caso Palau. El importe total a pagar en concepto de responsabi­lidad civil por haberse lucrado de comisioeur­os. comisioeur­os.

La decisión está entre el partido de Puigdemont (JxCat) y el PDeCat (antiguo partido de Puigdemont). Lo cierto es que el expresiden­t ha hecho todo lo posible por deshacerse de Convergènc­ia y en JxCat, con Jordi Sànchez a la cabeza, han buscado construir un partido desde cero para tratar de levantar una muralla con el pasado. Pero ese pasado amenaza con volver e impactar de lleno sobre JxCat.

La sección 10ª de la Audiencia de Barcelona dictó sentencia condenator­ia en el Caso Palau de la Música el 29 de diciembre de 2017. Entre otras cosas, ordenaba el comiso de las ganancias obtenidas por Covergènci­a, el expresiden­te del Palau de la Múscia, Félix Millet Tusell, y su mano derecha, Jordi Montull, con la comisión de tráfico de influencia­s, que ascienden, respectiva­mente, a las cantidades de 6.676.105,58 euros, 2.804.716,29 euros y 701.179,07 euros. Los condenados deberán entregar estos importe so, sino, se satisn es ilegales asciende a 6.676.105,58 farán a costa de su patrimonio.

Ya en mayo de 2020, después de ser firme el fallo a raíz de la confirmaci­ón del Tribunal Supremo, se inició la ejecución de la sentencia y se elevaron a definitivo­s los embargos preventivo­s acordados en la pieza de responsabi­lidad civil respecto del comiso de las ganancias obtenidas por Convergènc­ia por importe de 6.676.105,58 euros.

En este contexto, también cabe recordar que Convergènc­ia se declaró en concurso de acreedores en marzo de 2020 y que, según la Justicia, los «bienes-inmuebles embargados a CDC están peritados en la suma de 3.665.434,93 euros, cantidad muy inferior a la cantidad a la que ha sido condenada dicha formación política por comiso de las ganancias ilícitas obtenidas -6.676.105,58 euros-».

Así las cosas, la Audiencia de Barcelona ha dado un plazo de 15 días al PDeCat y a JxCat para «presentar escrito de alegacione­s junto con la propuesta de pruebas que consideren pertinente­s». El PDeCat defiende que en el momento de los hechos del caso Palau el partido «no existía ni tenía ningún tipo de actividad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain