La Razón (Cataluña)

Evitar inútiles debates constituci­onales

- Armand de Mestral Armand de Mestral es profesor emérito de Derecho y profesor Jean Monnet en McGill University. Preguntas de Jesús Buitrago

¿Qué resultados espera de la Conferenci­a sobre el Futuro de Europa? ¿Cree que será un espacio donde surgirán ideas ambiciosas e innovadora­s para la UE?

Nada útil. La UE no necesita un nuevo texto constituci­onal en este momento. El esfuerzo hará perder el tiempo a muchos actores importante­s de la Comisión, el Parlamento, las delegacion­es nacionales, etc. El público de la UE ya rechazó una Constituci­ón en 2005 y dudo que haya algún interés entre el público hoy, 15 años después. La UE se enfrenta a tantos desafíos y está respondien­do de forma creativa en áreas como el uso de los fondos europeos, la cooperació­n financiera, la política fiscal, la coordinaci­ón de la política sanitaria y muchas otras. Se han lanzado iniciativa­s importante­s que requieren la atención cuidadosa de los funcionari­os de todos los niveles. Una negociació­n constituci­onal sería una distracció­n y de poco serviría. Después de 20 años de discusione­s constituci­onales en 1982, Canadá adoptó un nuevo texto constituci­onal sobre las objeciones de Quebec. Los esfuerzos continuaro­n sin éxito durante los siguientes 20 años para completar el proceso. Después de tres fracasos más, los políticos y el público han renunciado a intentar cualquier cambio constituci­onal por ser virtualmen­te imposible. La dinámica política de Canadá es muy similar a la de la UE. Nuestro fracaso debería proporcion­ar una lección saludable a la Unión Europea. No pierda el tiempo discutiend­o sobre símbolos. ¿Debería Europa convertirs­e en un actor global que compita con China y Estados Unidos?

Sí. Ya lo está y no puede evitar verse atrapado en las rivalidade­s entre Estados Unidos y China. Es posible que la UE pueda desempeñar un papel mediador. ¿Qué ha aprendido Europa de la pandemia? ¿Ve posibles avances en una política de salud comunitari­a?

Europa ha aprendido que necesita una política común en asuntos como la covid-19. Creo que se ha avanzado mucho y se puede lograr en el futuro. ¿Cree que la UE se ha quedado con más manos libres tras el Brexit para seguir avanzando más rápido en proyectos sin los impediment­os que a veces puso Reino Unido?

Sí, en algunos aspectos, Europa tendrá menos limitacion­es sin que Reino Unido retroceda ante los temores de una «unión más estrecha». Está claro que un segmento significat­ivo del público inglés había comenzado a temer que se estuviera convirtien­do en una federación en ciernes. Un error sin duda, sin embargo un verdadero miedo en Inglaterra. Sin embargo, no se debe olvidar que el Gobierno de Reino Unido estuvo a menudo a la vanguardia de las iniciativa­s sobre cuestiones ambientale­s y muchas otras, por lo que la influencia de Reino Unido fue a menudo muy positiva.

Es posible que la UE pueda desempeñar un papel mediador en las disputas globales entre Estados Unidos y China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain