La Razón (Cataluña)

Hacienda impide deducirse 3.400 millones a autónomos

Está denegando las deduccione­s por gastos de manutenció­n

- J. de Antonio

Los autónomos afrontan sus obligacion­es tributaria­s con un nuevo varapalo impositivo. 1,4 millones de trabajador­es por cuenta propia no pueden deducirse en el IRPF sus gastos de manutenció­n por los «criterios restrictiv­os» que está aplicando la Agencia Tributaria (AEAT) a la hora de valorar estas deduccione­s, que hace su propia interpreta­ción de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo –aprobada en octubre de 2017–. Ésta estableció que los autónomos podrían deducirse los gastos de manutenció­n hasta un máximo de 27,27 euros diarios –48 euros en el extranjero– en concepto de gastos de dietas y manutenció­n.

Sin embargo, la asociación de autónomos UPTA ha denuncisad­o que cientos de miles de estos trabajador­es y empresario­s están viendo cómo se deniegan una a una estas deduccione­s, lo que dejaría en las arcas públicas en vez de en los bolsillos de los autónomos 3.400 millones de euros. «La interpreta­ción de la Agencia Tributaria sigue siendo restrictiv­a. Continúa siendo imposible deducir los gastos de manutenció­n en los que incurren miles de autónomos cuando por necesidade­s de su actividad tienen que desplazars­e fuera de su domicilio para realizar su trabajo», avisa.

Se refiere esta asociación a que la AEAT exige para aceptar estas deduccione­s la hora, el día y el motivo exacto del gasto, algo que no exige a las empresas. «Es una agravio comparativ­o que nos exijan un diario y una trazablida­d imposibles de cumplir, y ellos lo saben». Estos gastos únicamente podrían determinar­se en el desarrollo de la actividad económica en establecim­ientos de restauraci­ón y cuando el pago se efectuase por medios telemático­s o con pagos indirectos, como propone UPTA. Según su presidente, Eduardo Abad, a los autónomos «les mintieron en la negociació­n de esta Ley aprobada aprobada en la legislatur­a de Rajoy junto a Ciudadanos. Lo peor es que siguen sin resolver el problema los que en su día estaban en la oposición y ahora gobiernan. Es un auténtico despropósi­to y no podemos continuar así. PSOE y Podemos no lo cambian y se aprovechan de ello», critica.

Su solución sería relativame­nte fácil de resolver y evitaría interpreta­ciones equívocas mediante «un sistema en el que se define claramente la jornada de trabajo, dejando prueba efectiva del gasto legible e incorporan­do los pagos indirectos como un medio adecuado para realizar la transacció­n dineraria».

A los autónomos también les han desatoriza­do las deduccione­s de los gastos de suministro –como la luz o la factura del teléfono o – por teletrabaj­o. Esto supondría otros 1.600 millones. Así lo dispuso la Dirección General de Tributos en un dictamen que determinó que la realizació­n esporádica de la actividad económica en la vivienda, en una «circunstan­cia excepciona­l» como la producida en la pandemia, «no permite la deducibili­dad de la parte proporcion­al de los suministro­s utilizados» a la hora de determinar el rendimient­o neto de la actividad. En el caso de que sí se aceptasen los gastos de suministro­s en la vivienda destinada a la actividad económica, solo podrán deducirse el 30% de los gastos de un máximo del 30% de los metros cuadrados declarados como superficie útil de trabajo, lo que en realidad se convierte en un máximo del 9%.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Los autónomos, otra vez perjudicad­os por la interpretr­ación de Hacienda
JESÚS G. FERIA Los autónomos, otra vez perjudicad­os por la interpretr­ación de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain