La Razón (Cataluña)

Sin ayudas al toro de lidia

- César Lumbreras

La delegación del Parlamento Europeo, que negocia con el Consejo de Ministros y la Comisión el acuerdo definitivo sobre la nueva PAC, se opone a que se concedan ayudas acopladas –vinculadas a la producción y en función del número de cabezas– al ganado vacuno cuyo destino final sea la lidia. Es uno de los puntos que figuran en la posición que defienden los eurodiputa­dos en las reuniones denominada­s «trilogos» que se están celebrando durante las últimas semanas y que se espera que concluyan a final de mes.

Mientras tanto, desde el Consejo de Ministros se quiere mantener el apoyo mediante las citadas ayudas a ese tipo de ganado y estarían dispuestos a ceder en otras peticiones que plantean los eurodiputa­dos a cambio de ello. Entre el 25 y el 27 de este mes tendrá lugar un «súper trílogo», que reunirá a las delegacion­es de las tres institucio­nes comunitari­as (Consejo, Parlamento y Comisión) para tratar de cerrar un acuerdo sobre los tres reglamento­s que conforman la nueva PAC. Aunque ha habido algunos avances en el proceso negociador, lo cierto es que las posiciones del Parlamento y el Consejo todavía difieren en bastantes puntos. Además, no se ha entrado de lleno en uno de los elementos centrales de la reforma, como es la llamada arquitectu­ra verde. Mientras esto sucede en Bruselas, en Madrid, el ministro de Agricultur­a sigue sin presentar una propuesta concreta a las comunidade­s autónomas sobre el modelo de aplicación de esa nueva PAC, que será más verde que la actual.

Por eso la última palabra no la tendrán Planas y los consejeros de Agricultur­a, sino Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, y Hugo Morán, su secretario de Estado, por lo menos en toda la parte verde. No hay que olvidarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain