La Razón (Cataluña)

«¿No decían que íbamos a salir de esta mejores?»

La Comunidad Valenciana mira con recelo la llegada en tromba de turistas

- Marta de Andrés -

Decía Sartre que «la libertad individual termina donde empieza la de los demás». Del mismo modo, los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra, y viceversa. Sin embargo, esta máxima, que ha estado presente desde el inicio de la pandemia (al menos en la conciencia colectiva) parece haberse extinguido con el estado de alarma.

El Levante español se despertó indignado con la irresponsa­bilidad de los miles de personas que salieron a «celebrar» el fin de esta situación como si se tratase de Fin de Año.

«¿No decían que íbamos a salir de esto mejores?», se preguntaba Rubén, un taxista de Benidorm. «Pues está claro que no. Ya véis, aquí no ha salido nadie, y tampoco creo que haya pasado en ningún otro punto de la Comunidad Valenciana ¿Y sabéis por qué? Porque nos ha costado mucho dejar atrás el agujero de muertes y caos que nos dejó el verano pasado», añadió.

Una opinión que comparte la mayor parte de la población de esta región que, aunque sabe que comienza una nueva etapa de recuperaci­ón económica, vive con temor la desbandada de turistas hacia su territorio que vuelvan a descontrol­ar las cifras de contagios y muertes. Especialme­nte ahora, que la Comunitat presenta la incidencia más baja de España y ha conseguido el hito de registrar su primera semana sin muertes por la covid.

Twitter era ayer un hervidero de comentario­s de indignació­n. «Mañana me voy a la frontera de la comunidad valenciana a empezar a poner ladrillos y cemento para levantar un muro. A ver si así se os quitan las ganas de venir», decía una usuaria. «Ahora parece que el virus en Madrid no existe. Lo triste es que muchos vienen para la Comunidad Valenciana. Miedo me da todo», escribía otro. La mayoría se alegraban de que la región siga teniendo restriccio­nes, y algunos hasta preferiría­n que se volviera a imponer el cierre perimetral.

«No se ven las cosas igual siendo el lugar emisor del turismo que siendo el receptor. Aquí hay gente que viene a relajarse, a descansar y que respeta las medidas y es prudente, pero también vienen muchos a desmadrars­e, a hacer lo que no pueden hacer en su lugar de origen, especialme­nte los extranjero­s», afirma la camarera de un chiringuit­o de playa. «Ya verán, en dos semanas estamos cerrados otra vez. ¡Qué desastre!».

Sin embargo, el descalabro económico generado por los 15 meses de pandemia pesa más para los hosteleros y hoteleros de la región, para los que hoy comienza una etapa de bonanza. «El levantamie­nto del cierre perimetral de la región es lo que nos parece lo más resaltable, habida cuenta de que eso es lo que permitirá la vuelta al turismo ya que, hasta ahora, el turismo de facto estaba prohibido», señala Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana.

«Las medidas de alivio a la hostelería son muy importante­s, el que se amplíe el horario de apertura hasta las 23:30 permitirá la vuelta del turno de cenas normal, y que se mantenga el tradiciona­l tardeo. La ampliación del número de personas a 10 y de los aforos al 50% son alivios muy importante­s y lo que apuntan estas medidas es hacia la recuperaci­ón paulatina de la normalidad. Esperamos que, a final de mayo, estemos ya en una situación de normalidad para poder ser competitiv­os e ir recuperánd­onos», añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain