La Razón (Cataluña)

La restauraci­ón nocturna pide a la Generalita­t poder abrir para evitar botellones

- A. M -

Ante las imágenes vistas en la primera noche sin toque de queda, el mundo de la restauraci­ón nocturna reaccionó. La Federació Catalana d’Associacio­ns d’Activitats de Restauraci­ó i Musicals (Fecasarm) pidió al Govern reabrir el ocio nocturno en Catalunya y ampliar el horario de la restauraci­ón más allá de las 23 horas para evitar «el descontrol» y las aglomeraci­ones de personas de esta madrugada en ciudades como Barcelona tras el fin del estado de alarma.

En un comunicado emitido ayer domingo, los restaurado­res recordaron a la Generalita­t que ya alertó de que el levantamie­nto del toque de queda «produciría un incremento desmesurad­o e incontrola­ble de la oferta de ocio nocturno ilegal debido a la inexistenc­ia de oferta legal», que aseguraron será la que sufrirá más restriccio­nes por el empeoramie­nto de los datos epidemioló­gicos por este incremento de interacció­n social.

Por otro lado, la asociación afirmó que le pedirá a la Generalita­t que la prueba piloto prevista para el 21 de mayo para 4.000 personas y 11 locales -que aún no está autorizada­se autorizada­se transforme en un «ensayo general» sin restriccio­nes.

El mundo de la noche no tiene aún fecha ni sabe de la intención de la Generalita­t de volver a permitir la apertura del sector. El viernes, ni la consellera de Salud en funciones, Alba Vergès ni Miquel Sàmper, encargado de Interior, supieron decir ante la prensa cuando tiene previsto Cataluña permitir abrir a los locales nocturnos. Ante esta incertidum­bre los restaurado­res nocturnos creen que son un sector imprescind­ible para que losbotello­nes y las fiestas que se produjeron la madrugada del domingo no se vuelvan a repetir.

Aunque Cataluña decidió dar aire a la restauraci­ón y permitió funcionar a esta desde las 7.30 horas hasta las 23.00 de la noche, el mundo de la noche no tiene noticias. Desde que se decretó el primer estado de alarma, en Cataluña las discotecas no han vuelto a abrir y los bares nocturnos sufrieron varios cambios de normativas con cierto descontrol. Desde octubre, todos cerraron hasta nuevo aviso.

El ocio nocturno aún no sabe cuándo podrá empezar a funcionar tras casi un año y medio de fuertes restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain