La Razón (Cataluña)

TRES TÍTULOS EN SIETE MESES

EL HEREDA SAN PABLO BURGOS SE IMPUSO EN LA FINAL DE LA BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE AL PINAR KARSIYAKA TURCO

- MARIANO RUIZ DÍEZ -

EnEn Burgos sigue creciendo el proyecto que más entusiasmo y admiración despierta en el baloncesto español. El Hereda San Pablo Burgos es el único club del baloncesto mundial que puede presumir de haber ganado tres títulos en la élite en poco más de siete meses. En octubre de 2020 levantó su primera Basketball Champions League ante el AEK en Atenas. Fue la edición correspond­iente a la temporada 2019/2020 que se postergó por la pandemia. El 6 de febrero de este año levantó la Copa Interconti­nental de la FIBA en Buenos Aires ante la Asociación Atlética Quimsa y ayer sumó su segunda Basketball Champions League al imponerse al Pinar Karsikaya turco. Tercer título y otro millón de euros para una entidad ejemplar.

Los burgaleses supieron adaptarse a las exigencias de una final de la vieja escuela. Acierto escasísima, defensas agónicas, triples que valían el doble, tiros libres que se celebraban como goles, un título anotando menos de 70 puntos... a todo eso se adaptaron los chicos de Joan Peñarroya. Los parciales raquíticos dejaban escapadas que antes del descanso nunca fueron más allá de los cuatro puntos. Y si alguien esperaba alegrías a medida que avanzaba la final no podía estar más equivocado. El estirón burgalés en el tercer cuarto llegó a ser de cinco puntos, pero las pérdidas impidieron que las ventajas se ampliaran. Los regalos en ataque permitiero­n a los turcos seguir vivos con unos porcentaje­s en el tiro sonrojante­s. Los tiros libres se convirtier­on en tesoros; cada canasta era un trabajo forzado; cada triple, un milagro. Por eso cuando llegaron llegaron un par de aciertos de Salvó y Cook, el tirón empezó a ser serio. El partido estaba tan apretado que el 46-39 del final del tercer cuarto sonaba casi a despegue.

La frescura física de los turcos dio la vuelta al partido. En los primeros tres minutos del último cuarto anotaron más puntos que en el tercer cuarto y se pusieron por delante (51-53). San Pablo Burgos fue capaz de sacar energía donde no la tenía. Un triple de Benite y un mate de Kravic provocaron el último despegue (54-59). Se trataba de resistir para sobrevivir. El partido se convirtió en una agonía. Los turcos se echaron en brazos de M’Baye y las diferencia­s se estrecharo­n hasta la asfixia. Una bandeja de Renfroe a 30 segundos del final mandó a la lona al Pinar Karsiyaka (62-59) y dos tiros libres de Benite firmaron la sentencia de muerte los otomanos. El capitán brasileño de los burgaleses volvía a levantar un título. Él fue el MVP, aunque en este club el reconocimi­ento individual carezca de sentido. La grandeza del proyecto que se vive en la ciudad castellana ya tiene otro título más.

 ?? EFE ?? El equipo burgalés logró en Rusia su segundo título de Basketball Champions League
EFE El equipo burgalés logró en Rusia su segundo título de Basketball Champions League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain