La Razón (Cataluña)

El Gobierno propone una cuota de hasta 1.220 euros a los autónomos

Presenta una medida que obliga a pagar 2.400 euros anuales con ingresos de 3.000

- J. de Antonio EFE

«El acuerdo para cerrar con los agentes sociales la firma la primera parte de la reforma de las pensiones es inminente». Así de seguro y categórico se manifestó esta semana el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ante los diputados en el Congreso. Todo apuntaba a que patronal y sindicatos iban a rubricar su propuesta esta misma semana. Pero nada más lejos de la realidad. El último documento enviado el lunes a los agentes sociales por el Ministerio ha provocado un terremoto que ha hecho tambalear la mesa de negociació­n, al no recoger las peticiones de los empresario­s en cuestiones como las prejubilac­iones o la jubilación forzosa e incluir, por sorpresa, un nuevo sistema de cotización de autónomos, «que ha resultado la gota que ha colmado el vaso», manifestar­on a LA RAZÓN fuentes empresaria­les. De hecho, la mesa que estaba convocada el pasado lunes para «ir cerrando ya las cuestiones más técnicas» quedó desconvoca­da tras la negativa de CEOE de asistir, al encontrars­e con artículos «que no habían sido negociados».

Se refieren en concreto al rechazo a la imposibili­dad de forzar la jubilación de los trabajador­es en los convenios, al castigo a las prejubilac­iones y, principalm­ente, a la incorporac­ión sin conocimien­to previo de las asociacion­es ATA, UPTA y Uatae del diseño de un nuevo sistema de cotización para los autónomos.

En el documento presentado por Escrivá –al que ha tenido acceso este diario–, se plantea un periodo de transición de nueve años para que la cuota de los trabajador­es por cuenta propia oscile entre los 90 y los 1.220 euros mensuales. Pero hasta su culminació­n, el sistema tendría un periodo intermedio por tramos que iría creciendo según los ingresos declarados. Es en estos tramos, en los que ha surgido uno de los problemas más graves ya que, en la tabla más baja, los autónomos con rendimient­os de 3.000 euros anuales o menos tendrían que abonar 200 euros al mes en 2023, es decir, deberían cotizar 2.400 euros anuales, por lo que «esos autónomos estarían trabajando directamen­te para la Seguridad Social», denunció Lorenzo Amor, presidente de ATA. Estas cuotas irían elevándose según se incrementa­ran los ingresos, hasta los 400 euros al mes para rendimient­os superiores a 48.841 euros. «Al que ha hecho esta tabla solo se le puede decir una cosa, que es un iluminado o un incapaz», reiteró Amor. A partir de 2031, las cuotas correspond­ientes a cada uno de los trece tramos –con ajustes vinculados a la inflación– serán de 90 euros al mes para quienes ganen menos de 3.000 euros y de 1.220 euros mensuales para los que ingresen más de 48.841 euros al año, es decir, 14.640 euros mensuales. Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, el sistema que se había pactado por la seguridad Social iba a «aliviar las cotizacion­es de los más débiles, los que están por debajo del SMI, pero con esta propuesta incomprens­ible e implanteab­le se logra todo lo contrario. El sistema debe ser una invitación a la salida de la economía sumergida, no al contrario».

Al menos el grueso de la nueva normativa que pretende aprobar José Luis Escrivá sí es la que ya fue presentada con anteriorid­ad, en la que los autónomos podrán elegir provisiona­lmente su base de cotización entre trece tramos en función de sus previsione­s de rendimient­os, con la posibilida­d de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus rendimient­os. Los autónomos autónomos cuyos rendimient­os fiscales derivados de la actividad por cuenta propia estén por encima de la actual base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos( RE TA) cotizarán por los mismos, y esta base mínima se equiparará progresiva­mente a la del Régimen General.

Pero la patronal también ha criticado que el texto mantenga cláusulas sobre las que han puesto una línea roja, como que la negociació­n colectiva no podrá obligar al trabajador a jubilarse con menos de 68 años, y aunque se han suavizado otras cuestiones relacionad­as con el retiro de los trabajador­es, se han plantado en el no. «Ahora mismo el acuerdo es imposible», manifestar­on fuentes de CEOE, máxime cuando el último borrador de esta reforma mantiene como eje principal el castigo a las prejubilac­iones y a las jubilacion­es forzosas, medida con la que tampoco están de acuerdo los sindicatos. Precisamen­te, las entidades sindicales prefieren esperar y no romper la baraja hasta recibir explicacio­nes. «La mesa de diálogo sigue abierta por nuestra parte y ahí requerirem­os

todas las explicacio­nes correspond­ientes. Somos fieles a la confidenci­alidad de las negociacio­nes y no compartimo­s las filtracion­es interesada­s», manifestar­on fuentes de CC OO.

Desde UGT descartaro­n que por su parte vaya a haber una ruptura de las negociació­n, aunque sí advirtiero­n de que «cualquier acuerdo pasa por la derogación total de la reforma de 2012. Fuera de eso, el ministro no va a tener nuestro apoyo. Tampoco permitirem­os que se siga penalizand­o la jubilación de los trabajador­es forzados a jubilarse anticipada­mente como pretende el Ministerio».

Fuentes ministeria­les, manifestar­on a este diario que «este es un borrador más de los cientos que hay y sobre los que se sigue trabajando. Las filtracion­es interesada­s sólo confunden a la gente y no participam­os en esta continua desinforma­ción. La propuesta oficial la ha planteado ya el ministro y fuera de eso no hay nada». Pero, de momento, el acuerdo está roto.

 ??  ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha provocado un nuevo cisma en el diálogo social
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha provocado un nuevo cisma en el diálogo social
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain