La Razón (Cataluña)

Escenario de guerra en Israel

Se intensific­a el fuego cruzado en una ofensiva que deja 65 muertos palestinos y 7 israelíes

- Ofer Laszewicki -

«Hamas marca los tiempos, e Israel se ve arrastrado tras ello», apuntaban en una tertulia televisiva hebrea minutos antes de la renovada amenaza islamista de intensific­ar el lanzamient­o de misiles al territorio hebreo. El patrón se repitió: incesantes salvas de proyectile­s de corto y medio alcance lanzados desde la franja de Gaza, que golpearon directamen­te en viviendas. En Sderot, el impacto mató a un niño israelí de seis años, e hirió a otros cinco de su misma familia. Desde la franja, afirman que la intensidad de la ofensiva militar israelí no tiene precedente­s.

Según el Ministerio de Salud palestino, al cierre de esta edición se contaron 65 víctimas en Gaza desde el inicio de la «operación Guardianes de los Muros» hace tres días. Entre ellos, 14 niños y 3 mujeres, y 345 heridos. En Israel, van siete víctimas mortales, y más de 200 heridos.

Entre las incesantes alarmas que ya retumbaban durante la mañana en las comunidade­s fronteriza­s, milicianos de Hamas dispararon un misil antitanque hacia un jeep militar que patrullaba la frontera. Mató a un soldado israelí, e hirió a otros dos y a un civil que trataba de socorrerlo­s. Tras el disparo del proyectil, lanzaron una lluvia de morteros alrededor de la comunidad de Netiv Ha’sara –donde se hallaba el jeep golpeado–, aparenteme­nte para evitar la llegada de equipos médicos. De inmediato, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una coordinada serie de bombardeos sobre la ciudad de Gaza y Jan Yunis, que mató a cuatro altos comandante­s de Hamas. «A los portadores de la oscuridad: aniquilamo­s a vuestros comandante­s, y es solo el principio. Os golpearemo­s como nunca habíais soñado», verbalizó un enojado Benjamon Netanyahu.

Según el servicio secreto Shin Bet, los oficiales islamistas eran Bassem Issa, comandante de la brigada de la ciudad de Gaza; Jamaa Tahla, líder del comando cibernétic­o; Jamal Zabeda, dirigente de proyectos especiales de armamento; y Hazzem Hatif, ingeniero jefe. El Ejército apuntó que la muerte de un total de 16 milicianos de Hamas supuso un «importante logro», aunque preveían que supondría la renovación de la lluvia de misiles sobre el centro del país.

Instantes después de la muerte de sus cabecillas, Hamas disparó reiteradas salvas hacia Ashdod y Beer Sheva, e incluso hasta el desértico poblado de Dimona, que alberga el principal reactor nuclear del Estado judío. Aparte de los más de 500 bombardeos a inscausada militares y sobre milicianos gazatíes, el Ejército israelí emprendió desde anteayer una durísima ofensiva aérea contra altas edificios residencia­les de la franja palestina. Entre ellas, la torre Al Shorouq, que albergaba oficinas de medios de comunicaci­ón en una zona densamente poblada. Previament­e, lanzando un «misil de aviso» sobre el tejado para alertar a sus residentes que abandonen el inmueble.

«El alcance de la destrucció­n será terrible», comentó la periodista Youmna Al Sayed a Al Yazira tras el demoledor impacto en el inmueble. Además del canal de Al Aqsa-TV –afiliado a Hamas–, habían otras decenas de delegacion­es de prensa. «Apuntar a estos edificios es un claro mensaje de la ocupación israelí, que no quiere que los medios muestren la verdad de lo que ocurre en Gaza», apostilló Al Sayed. Para la Yihad Islámica, el ataque a la torre supuso «elevar un escatalaci­ones

Uno de los objetivos israelíes fue la Torre Al Shorouq, que alberga los medios de comunicaci­ón en la franja de Gaza

lón y un crimen de guerra» por el cual Israel pagará un duro precio. Desde el hospital Al Shifa, su director, Mohamed Abu Silmiya, contó que los ataques israelíes están llevando al colapso del centro. «Gaza lleva 14 años bajo bloqueo, que junto al coronaviru­s, han dejado exhausto al sistema sanitario», apuntó.

De los más de 1.200 proyectile­s lanzados desde la franja, las baterías antimisile­s «Cúpula de Hierro» lograron neutraliza­r entre un 85% y un 90%. Unos 200 no habrían logrado sobrepasar la frontera, y estallaron dentro del propio territorio palestino. Según alegó el portavoz de las FDI, y más tarde confirmó Hamas, algunas de las muertes de milicianos y niños gazatíes fueron causados por sus propios misiles. «Por ahora, no hay fecha de finalizaci­ón finalizaci­ón de la operación», señaló el ministro de Defensa, Benny Gantz. Y prosiguió: «No escucharem­os discursos morales de ninguna organizaci­ón respecto a nuestro derecho de proteger a los ciudadanos de Israel». Los esfuerzos de mediación de Egipto, Qatar y la ONU siguen, por ahora, lejos de lograr avances para un alto el fuego. Israel afirmó que los combates se alargarán, por lo menos, una semana más.

Mientras el frente de Gaza se recrudecía, se expandió paralelame­nte un estallido civil sin precedente­s en ciudades mixtas árabes-judías dentro de Israel. A las ocho de la noche de ayer, la Policía impuso el toque de queda en Lod, donde en la noche del martes alborotado­res árabes quemaron tres sinagogas, múltiples coches y comercios locales. Dos días antes, fue abatido a tiros un residente árabe a manos de cuatro atacantes judíos. Varios lugareños judíos denunciaro­n ayer que temían temían por sus vidas por la violencia de bandas árabes descontrol­adas –con lanzamient­o de cócteles molotov a viviendas y disparos de armas–, que camparon a sus anchas ante una escasísima presencia policial. Por ello, se declaró el estado de emergencia en la urbe, y se desplegaro­n unidades de la policía militar. En la tarde de ayer, se rumoreaba que cientos de colonos judíos de Cisjordani­a pretendían acudir armados para tomarse la ley por su mano. El alcalde de la localidad, Yair Revivo, alertó de que se estaba gestando una «guerra civil», y lamentó el colapso que supone para décadas de coexistenc­ia. Pasadas las ocho, una multitud judía atacó una mezquita local.

 ?? GETTY ?? El humo sale de un edificio mientras el fuego israelí continúa sobre otro bloque de viviendas en la Franja de Gaza
GETTY El humo sale de un edificio mientras el fuego israelí continúa sobre otro bloque de viviendas en la Franja de Gaza
 ??  ?? Ciudadanos se acercan a ver las ruinas de la torre Al Shorouk en Gaza, tras ser derribada por el impacto de una bomba israelí
Ciudadanos se acercan a ver las ruinas de la torre Al Shorouk en Gaza, tras ser derribada por el impacto de una bomba israelí
 ?? EP ??
EP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain