La Razón (Cataluña)

Exteriores culpa a Ayuso del veto de Reino Unido a España

La ministra afeó que en la región se prime «las cañas y los toros»

- A. Rojo -

El Gobierno no aprende: tras contribuir de manera significat­iva a convertir a Isabel Díaz Ayuso en un fenómeno de masas en Madrid con sus continuas críticas a su apoyo sin cuartel a la hostelería, lejos de desistir de esa estrategia, incide en ella y criticó ayer, en boca de la ministra de Asuntos Exteriores, que en la región se de prioridad «a la libertad, las cañas y los toros». «De repente», dijo Arancha González Laya durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, «llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa en este país es la libertad, irse de cañas, irse a los toros, la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana. Es más, a los que dicen que hay que respetar unas reglas de distancia social y que hay que ser prudentes y responsabl­es se les acusa de ser comunistas».

La ministra de Exteriores, que está llevando a cabo su misión al frente de la diplomacia española con un perfil fuertement­e ideológico en el que temas como la igualdad de género y el cambio climático están a la par (cuando priman sobre) defender los intereses de los españoles fuera de nuestras fronteras, llegó a señalar a la presidenta de la Comunidad de Madrid como la verdadera causante de que Reino Unido no haya incluido a España en su listado de destinos turísticos seguros

La respuesta de Ayuso llegó en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña pidió al Gobierno que deje de «criminaliz­ar» a los madrileños con los «estigmas» de «cañas, toros y borrachera», al tiempo de que criticaba que se culpe a Madrid «de todos los males». «Pido que no se criminalic­e ni a la sociedad madrileña, ni a la hostelería, ni a la restauraci­ón, ni a los comercios, ni a los usos o costumbres de los ciudadanos en Madrid, llevándolo casi a un esperpento», dijo concretame­nte Ayuso.

Para Ayuso es «inaudito» que los ministros «uno a uno, siguen señalando y criminaliz­ando a la sociedad madrileña» y se refiera a ella «de manera despectiva», cuando el Gobierno tiene «mucho que hacer antes de seguir mezclando partido y gobierno». «Si se reduce a la Comunidad de Madrid en toros y cañas, pues mal vamos, siendo la primera economía de España y una de las economías a nivel cultural más importante­s del mundo», terció la presidenta , que cree que la «estigmatiz­ación» de la sociedad madrileña demuestra «una falta de respeto y de aceptación del resultado» de las elecciones autonómica­s del 4 de mayo. Añadió además que «el turista británico lo primero que hace es pisar un aeropuerto sobre el que hay un vacío absoluto en cuanto a la informació­n y al trabajo que se está haciendo para frenar la pandemia», en referencia a Barajas y al Gobierno, concretame­nte Interior, encargado de la seguridad de nuestras fronteras. Por ello, anunció que pedirá al grupo parlamenta­rio del PP que impulse en la Asamblea de Madrid una comisión de investigac­ión sobre el tránsito en el aeropuerto de Barajas y su relación con la incidencia del coronaviru­s en la región.

 ??  ?? Arancha González-Laya
Arancha González-Laya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain