La Razón (Cataluña)

JxCat trata de ganar tiempo con un pacto de mínimos con ERC

El acuerdo incluye cuatro puntos para avanzar hacia la ruptura con España

- T. Bolaño/J. Gallego -

La falta de acuerdo entre JxCat y Esquerra ha vuelto a poner de manifiesto la guerra que libran ambas formacione­s por el liderazgo del independen­tismo desde hace tiempo. Si bien, poco a poco, a medida que el enredo se va haciendo mayor y el calendario se va estrechand­o –tienen hasta el 26 de mayo para evitar una repetición electoral–, la guerra entre los dos partidos puede acabar derivando en una batalla interna en JxCat. El partido de Carles Puigdemont, creado en julio de 2020 y todavía por estabiliza­rse, fue planteado como una organizaci­ón con miembros que solo tenían como único punto en común la voluntad por acelerar la independen­cia de Cataluña, pero con mucha variedad ideológica –se puede encontrar desde el liERC. beral Joan Canadell a una diputada de la órbita de la CUP como Aurora Madaula– y estratégic­a. Esta composició­n tan heterógene­a –buscando máxima transversa­lidad– se ha convertido ahora en un escollo para tejer una postura unitaria en un momento en que el «procés» ha perdido fuerza y la gestión ha pasado a primera línea por la pandemia.

Así, mientras un sector apuesta por el «cuanto peor, mejor» y defiende poner las cosas difíciles a Esquerra con tal de imponer su línea beligerant­e contra el Estado y flirtean con una repetición electoral o con marcharse a la oposición, hay otro sector –bautizado como institucio­nal y, entre ellos, se encuentran consellers como Meritxell Budó, Damià Calvet o Miquel Sàmper– que defiende mantener el poder de la Generalita­t y llegar a un acuerdo con Los republican­os, en privado, lamentan constantem­ente las dificultad­es que están teniendo para negociar con JxCat por la división que tienen internamen­te: de hecho, es una de las principale­s causas que detectan sobre la lentitud y complicaci­ones en la negociació­n. De ahí, que, entre otras cosas, hayan lograr prácticame­nte cerrar un acuerdo en determinad­os momentos y poco después quede hecho trizas.

¿Y Puigdemont? El expresiden­te expresiden­te de la Generalita­t ha tratado de mantenerse alejado del día a día de las negociacio­nes –sí que es informado de las cosas, pero evita tomar parte–. Puigdemont quiere proyectars­e como líder del independen­tismo y, para ello, intenta inhibirse de la refriega partidista. Quien está liderando las negociacio­nes en JxCat es el secretario general, Jordi Sánchez, cada vez más cuestionad­o internamen­te porque las negociacio­nes no han llegado a buen puerto y tampoco supo gestionar bien la integració­n del PDeCat.

En esta tesitura, JxCat trató de ganar tiempo ayer con un acuerdo de mínimos con ERC y la CUP, que incluye cuatro puntos muy ambiguos para «desencalla­r» el inicio de legislatur­a: dar una respuesta a la crisis social y económica; defensa de los «derechos fundamenta­les»; construir un

Las negociacio­nes están desgastand­o mucho a los postconver­gentes que pueden acabar en una guerra interna

gran Acuerdo Nacional por la autodeterm­inación; y, crear un órgano de coordinaci­ón.

Pese a este acuerdo, en la reunión mantenida ayer entre las tres formacione­s separatist­as, Esquerra mantuvo su planteamie­nto de gobierno en solitario y JxCat sigue exigiendo una coalición. En paralelo, la ANC convocó una manifestac­ión para el domingo y Jordi Cuixart (Òmnium) salió a exigir un acuerdo y cargar contra los «insultos» que se están profiriend­o entre las distintas opciones del separatism­o.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El candidato de ERC, Pere Aragonès, con Laura Borràs y el ex presidente Quim Torra
EFE El candidato de ERC, Pere Aragonès, con Laura Borràs y el ex presidente Quim Torra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain