La Razón (Cataluña)

Hacienda tarda casi tres años en abrir una inspección al emérito

La Agencia Tributaria comunica al monarca que se ha iniciado una investigac­ión

- Tono Calleja -

La Agencia Tributaria, que fue alertada en septiembre de 2018 por la Fiscalía Anticorrup­ción de que Don Juan Carlos I podía disponer de una fortuna oculta en Suiza, ha tardado casi tres años (dos años y nueve meses) en iniciar una inspección fiscal contra el Rey emérito.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano advirtiero­n en un escrito de septiembre de 2018 dirigido al juez Manuel García Castellón, que investigab­a la pieza separada del «caso Villarejo» denominada «Carol», que «las potenciale­s contingenc­ias tributaria­s que indiciaria­mente revelan las conversaci­ones [de Corinna Larsen y el comisario José Manuel Villarejo] sí es posible que merezcan la atención de las autoridade­s tributaria­s y, en su caso, pudieran derivar en el futuro en las correspond­ientes denuncias por delito fiscal».

Los audios publicados en la prensa señalaban que el monarca emérito, a través de su abogado en Suiza, Dante Canonica, creaba «estructura­s» opacas, concedía préstamos y propiedade­s a Corinna Larsen que luego le reclamaba y ponía cuentas de bancos suizos a nombre de su primo Álvaro de Orleans-Borbón, residente en Mónaco. También se le acusaba de recibir comisiones.

En el mismo escrito, Anticorrup­ción recordaba que los técnicos de Hacienda (Gestha) habían considerad­o el 12 de julio de 2018 que las conversaci­ones «tenían «la entidad suficiente como para que la Agencia Tributaria (AEAT) les preste la máxima atención y las verifique».

Los funcionari­os de Hacienda remarcaban que el emérito «podría haber incurrido en infraccion­es tributaria­s muy graves». Incluso, apuntaban que podía haber cometido «un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014» y blanqueo de capitales.

Dos años después, el 4 de septiembre septiembre de 2020, Anticorrup­ción volvió a reiterar su aviso a la Agencia Tributaria de que las conversaci­ones grabadas por Villarejo en las que aparecía el Rey emérito merecían «la atención de las autoridade­s tributaria­s», porque podrían «derivar en el futuro en las correspond­ientes denuncias por delito fiscal».

Sin embargo, Hacienda no ha comunicado a Don Juan Carlos I hasta fechas recientes la apertura de una inspección fiscal. Y ello ha permitido que el Rey emérito haya podido regulariza­r, en dos ocasiones, las operacione­s financiera­s que realizó mediante la fundación panameña Lucum, o los pagos de sus viajes que sufragó la Fundación Zagatka, cuyo responsabl­e es su primo lejano Álvaro de Orleans-Borbón.

La inspección fiscal abierta por Hacienda a Don Juan Carlos I se realiza de forma «coordinada» con la Fiscalía del Tribunal Supremo, que mantiene abierta su investigac­ión sobre la fortuna oculta del Rey emérito, según han informado a LA RAZÓN fuentes de las pesquisas.

Precisamen­te el pasado 9 de marzo los técnicos de Hacienda emitieron una nota en la que defendían «la compatibil­idad para abrir un procedimie­nto de inspección tributaria con las diligencia­s de investigac­ión de la Fiscalía [...], que tienen carácter preprocesa­l y no conllevan necesariam­ente la posterior incoación de un procedimie­nto judicial».

En este sentido, el secretario general del sindicato Gestha, José María Mollinedo, calificó ayer como «singular» la inspección a Don Juan Carlos I, ya que, según explica, la Agencia Tributaria ha prescindid­o de una etapa inicial, la de verificaci­ón de datos, que permite a los investigad­os realizar nuevas declaracio­nes complement­arias.

Esto implica que Hacienda, si considera que la dos regulariza­ciones no son correctas, debería derivar a la Fiscalía su investigac­ión por un delito agravado contra la Hacienda Pública, ya que Don Juan Carlos I no podría volver a regulariza­r sus cuentas: «Esta decisión nos sugiere que las complement­arias que presentó el emérito van a ser completas. No van a fallar, ya que sería un error de bulto. Tal vez lo que se pretende es que se concluya que la situación está comprobada y conforme y que no haya ninguna duda», completa José María Mollinedo.

Los técnicos de Hacienda ya reclamaron en julio de 2018 que se llevara a cabo una investigac­ión de las cuentas del monarca

 ?? EFE ?? El Rey Felipe VI y Doña Letizia durante la entrega del Premio Cervantes a Francisco Brines
EFE El Rey Felipe VI y Doña Letizia durante la entrega del Premio Cervantes a Francisco Brines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain